Derechos civiles y humanos

Cuatro propuestas importantes en el Congreso Nacional

Desde Acento.com.do, como medio responsable y comprometido con el apoyo a los derechos humanos y civiles, las apoyamos y animamos a los senadores y diputados a asumirlas y aprobarlas.

Por Acento.com.do

Miles de dominicanos se manifiestan para despenalizar aborto en tres causales

En el Congreso Nacional de la República Dominicana hay cuatro propuestas legislativas muy importantes, que deben de ser conocidas sin mayor dilación.

Desde Acento.com.do, como medio comprometido con el apoyo a los derechos humanos y civiles, las apoyamos y animamos a los senadores y diputados a asumirlas y aprobarlas.

Estas propuestas son:

La tres causales

Incluir y aprobar dentro del Código Penal las denominadas tres causales o despenalización de la decisión que pueda tomar una mujer sobre mantener o suspender un embarazo en tres situaciones excepacionales.

Las excepciones en que la mujer podría decidir sin consecuencias legales serían: 1-que la vida de la mujer esté en peligro si prosigue con el embarazo, 2-que el embrión esté muerto o se haya diagnosticado que morirá irremediablemente al nacer, 3-que el embarazo sea el fruto de una violación sexual o violación con incesto.

La mujer es dueña de su cuerpo y de su vida, y tiene todo el derecho a decidir sobre ellos.

Prohibición del matrimonio infantil sin excepciones

Busca prohibir cualquier resquicio que permita a los adultos permitir u obligar a menores de edad a casarse o vivir en relación libre con adultos o con menores.

El matrimonio infantil es grave problema en la sociedad dominicana, que marchita vidas de muchas niñas adolescentes y las sume en la miseria.

Las relaciones de adultos con menores constituyen violencia y en muchas ocasiones terminan con la muerte de la menor sometida a este abuso.

Proyecto de Ley Integral de Prevención, Atención, Sanción y Reparación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Este proyecto ha perimido más de una ocasión. Ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, y se espera que sea colocado en agenda para ser conocido y aprobado.

Esta ley pondría al día la legislación dominicana sobre la matería. Es de importancia vital para luchar con un problema tan grave en la República Dominicana, la violencia que sufren las mujeres y niñas.

Proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación

Como han explicado especialistas en derechos civiles y humanos, con esta ley se buscaría frenar los discursos y expresiones de odio que perpetuán prejuicios y que puedan incitar a vía de hecho mediante la violencia hacia quienes sean "diferentes" o que piensen distinto.

Credo religioso, ideología política y tradiciones no pueden justificar odios, acciones de violencia o de rechazo.

Así, se legislaría para que haya consecuencias contra la práctica y el fomento del racismo, la xenofobia, el machismo, la transfobia,  la homofobia y la aporofobia (rechazo a los pobres)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes