La cifra que resalta en el título de este editorial es parte de una realidad de espanto, pero sobre todo de bochorno mundial.

Ese es el número de mujeres y niñas que viven en sociedades en donde no existen leyes ni ordenamientos para protegerlas de la violencia machista ni garantizarles justicia si sufren violencia, asesinato o violación sexual ¡Nada más y nada menos que 610 millones!

El número fue resaltado por la directora de ONU-Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, con motivo de la reunión que comenzó este lunes y seguirá hoy, y que busca comprometer a los países de manera más firme y decidida con políticas y programas dirigidos a combatir la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

Bachelet nos mencionó entre los 41 países que hasta la fecha se han comprometido a adoptar nuevas medidas concretas contra este serio problema

Bachelet dijo que hay ya 126 países del mundo que tienen "legislación clara" sobre la violencia contra la mujer, pero lamenta que "la falta de implementación es brutal y en muchas casos la impunidad es muy alta".

En cuanto a la República Dominicana, por lo menos en cuanto a la existencia de leyes, no quedamos mal, pues la señor Bachelet nos mencionó entre los 41 países que hasta la fecha se han comprometido a adoptar nuevas medidas concretas contra este serio problema.

Abogamos porque nuestro gobierno, y los gobiernos de los demás países, redoblen los esfuerzos con miras a prevenir, disminuir y a castigar la violencia contra la mujer.