SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Implementación del plan Integral del Sector Eléctrico implicaría el aumento en la tarifa desde un 14 a un 151 por ciento, según afirmó el vicepresidente ejecutivo  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales, Rubén Bichara.

Según las informaciones ofrecidas por Bichara el impacto tarifario implicaría comprometer de 8.2% a 18.8% del salario mínimo de los clientes más afectados.

Indicó además que a más de 1.5 millones de clientes, el 87 por ciento del total de consumidores,  se le incrementaría la tarifa en más del 60%.

El funcionario explicó que para resolver el problema eléctrico del país “no basta con la cobranza, ni con la reducción de pérdidas”, ya que del 95 a 97 de las facturas, son cobradas.

Según dijo, las pérdidas en el sector eléctrico oscilan entre 39 y 36 por ciento cada año, lo cual se busca reducir a 25.2 por ciento en el 2016.

De estas pérdidas el 23 por ciento corresponde a los “hurtos”, los demás a la sobre carga y mal estado de las redes, que en algunas provincias datan de 70 años.

Con el objetivo de regular los hurtos, la CDEEE se propone instalar unos 700 mil nuevos contadores en los próximos años.

Bichara anunció además que en la próxima semana se iniciará la firma del pacto eléctrico con los generadores, que se hará de forma individual con cada uno de ellos.

Dijo además que con el pacto, los generadores privados y el Gobierno se comprometen a invertir en el  cambio de la matriz de generación.

En dicho plan se contempla la reducción de las pérdidas y la eficiencia de la gestión, elementos que, según dijo, son ejes fundamentales para la solución de los problemas que afectan a todo el sistema.

Bichara reiteró que el sector eléctrico cerró el 2012 con un déficit de mil 300 millones de dólares.

Con relación a los rumores de que el gobierno no volvería a firmar contrato con las generadoras, Bichara aclaró “ningún negocio existe sin contrato,, se tratara de hacer en los mejores términos para ellos y para nosotros pero se hará”.

El vicepresidente de la CDEEE ofreció estas informaciones al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado la tarde de este miércoles, 20 de marzo, en los salones del hotel Hilton de esta Capital.