SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Dr. Fulgencio Severino, coordinador Nacional del Movimiento Patria Para Tod@s manifestó que el acuerdo arribado entre el gobierno del presidente Danilo Medina con la empresa minera Barrick Gold pone de manifiesto el carácter “entreguista” de la actual administración.

A juicio del médico cardiólogo y dirigente político, el convenio preliminar sólo expresa una pose del Gobierno, y no un compromiso real de defender el interés nacional.

Considero como falso el anuncio de que el gobierno recibirá el 51% de los beneficios de la empresa minera.

Dijo que abultar el porcentaje se han utilizado maniobras contables engañosas. “Citamos, como ejemplo, el aceptarle incluir dentro de las inversiones una tasa de interés del 8.20% incluyendo una tasa libor sobrevaluada la cual es inferior al 1% y el gobierno la estimo en 3%. Además, se estimó una tasa de interés adicional y se carga como costo de inversión hecha por la empresa”, dijo.

Sostuvo que si se consideran los ingresos brutos que se espera obtenga la empresa a precios de 1600 dólares la onza de oro, más los precios de los demás metales, se estima que estos ascenderán a 52 mil millones de dólares, por lo cual los ingresos del gobierno de 11,600 millones de dólares corresponderán a sólo un  22%.

“Pero si estimamos que la inversión sobrevaluada es de 4,000 millones de dólares, y la restamos a los ingresos brutos, entonces estaríamos hablando de 24%”, dijo.

Afirmó que el Gobierno, para mentirle al país y justificar su comportamiento antipatriótico y de entreguismo al gran capital internacional, ha restado a los ingreso brutos el capital invertido mas interés sobrevaluados de un 8.20%, incluyendo el Libor, para sumar más de 6,100 millones de dólares a la inversión de Barrick.

Severino dijo que el Gobierno ha aceptado incluir dentro de los descuentos los costos de producción, “también sobrevaluados”, en más de 650 dólares por onza, cuando todos los técnicos informan que estos están por debajo de 300 dólares.

“Si estimáramos costos de producción reales de menos de 300 dólares por onza de minerales, y sólo se incluyeran la inversión de los 4 mil millones de dólares que dice la Barrick Gold que ha hecho, entonces los ingresos del gobierno representan el 26% de los beneficios”, precisó.

Reiteró que la renegociación del contrato que ha hecho el gobierno es una manifestación del compromiso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el gran capital internacional.

Llamó al pueblo dominicano a continuar la lucha por la nacionalización la mina Barrick Pueblo Viejo.