SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Yván Rodríguez dijo que la emisión de los bonos dominicanos en el mercado de valores pudo haberse hecho en mejores condiciones en el mes de enero, y que el gobierno dominicano está pagando tasas de interés por encima de las tasas obtenidas por países como Bolivia y Paraguay, que fueron por primera vez al mercado de los bonos.

En un análisis entregado a Acento, el economista cree que el Banco Central dominicano ha ocultado información valiosa, que debía poner en manos del público, y que lamentablemente no lo ha hecho hasta el momento.

“Precisamente por esta situación fue que el país colocó los bonos soberanos a una tasa más alta que Bolivia y Paraguay, quienes colocaron sus primeros bonos soberanos a tasas de 4.87 y 4.77 por ciento respectivamente. Colombia lo hizo a una tasa de 2.78% para un mismo periodo de tiempo y por la misma cantidad”.

Lea a continuación el análisis del economista Yván Rodríguez:

Apostillas a la Emisión de los Mil Millones de Dólares de Bonos Soberanos

YVAN L. RODRIGUEZ B.

El Gobierno finalmente logró realizar la emisión de los mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales que fueron consignados en el Presupuesto General del Estado para el 2013 y que desde el mes de enero estuvo gestionando su colocación, contratando para ello al representante en el país del Banco de Inversión de Japón Nomura, el señor Boris Segura. El mes de enero, como veremos hubiese sido el mejor mes para haber colocado dichos bonos y obtener una mejor tasa de interés.

Algunos economistas han elogiado al gobierno por esta actividad y la han evaluado como la mejor opción. Las felicitaciones a los negociadores no han faltado. La colocación de los bonos era un requerimiento imprescindible para el Gobierno poder cumplir con sus obligaciones presupuestarias. Voy a describir en términos generales el funcionamiento para la colocación de estos instrumentos financieros y los factores que determinan su rendimiento o tasa de retorno. Y dejo a los lectores sus conclusiones.

Los bonos soberanos están considerados como los más seguros del mercado (puesto que tienen el respaldo de los gobiernos centrales) y, por lo tanto, los de mayor calidad. Estos son los elegidos por muchos inversores, convirtiéndose en objeto de compra y venta. El apoyo del gobierno es lo que hace que estos bonos sean de alta calidad, por el escaso riesgo de impago que suponen.

La demanda de un bono soberano está muy ligado al riesgo país dentro y fuera la región. El riesgo país es el índice que mide la diferencia de tasas de interés que existe entre un bono del Tesoro de EEUU y el rendimiento que tiene un título en el país medido. Cada 100 puntos, se paga un interés, y si este pasa de la media la tasa será alta.

El interés que se pagará por los bonos soberanos depende del riesgo país, cuyo indicador está en manos de las calificadoras de riesgo, y dependiendo el número o la letra que se le asigne puede variar la tasa y los plazos de vencimiento, que también dependen del mercado financiero internacional en el que se opere. El riesgo país está íntimamente ligado al Emerging Market Bond Index Global (EMBI Global), que es un índice construido por J P Morgan, mostrando el retorno de 188 instrumentos de deuda emitidos en los mercados financieros por 32 naciones emergentes o entidades cuasisoberanas, entre los que se encuentran bonos Brady, Eurobonos, instrumentos de deuda denominados en dólares estadounidenses en los mercados locales y otros préstamos.

A octubre del 2012 el EMBI para América Latina cerró a 320 puntos, cifra que surge del promedio de todos los índices, sin embargo, Perú (98), Colombia (104), Uruguay (110), México (118) y Brasil (145) quedaron muy por debajo del promedio, y técnicamente, a valores de hoy son países más solventes que España, cuya ‘prima de riesgo’ supera los 400 puntos por encima del bono alemán de referencia. La República Dominicana cerró con 348 puntos, uno de los más altos, después de Argentina, Venezuela, Ecuador y El Salvador y 28 puntos básicos más que el promedio de dicho índice para la región.

Cuanta más alta es la tasa de riesgo país, más difícil es conseguir financiación para el Estado. Un ejemplo concreto de riesgo país es de España, por encima de los 400 puntos, que ha provocado que la Comunidad de Madrid suspendiera una emisión porque los inversores no tenían interés en adquirir esos títulos.

El día 11 de abril pasado un bono del Tesoro de EEUU a diez años pagaba una tasa de interés de 1.82% anual. Para la misma fecha el Indice EMBI de la República Dominicana era de 386 puntos básicos, lo que significa que la emisión de los mil millones de dólares que hizo el país en los mercados financieros internacionales debió hacerse a una tasa de 5.68% anual en dólares, muy cerca del 5.87% a los que se colocaron. El siguiente gráfico muestra el comportamiento del EMBI para la República dominicana desde abril del 2012 hasta abril del 2013.

Aunque el país ha mejorado su calificación de riesgo en los mercados de capitales internacionales, al bajar su indicador EMBI de 535 puntos básicos en abril del 2012 a 387 puntos en abril del 2013, sin embargo ha mostrado una tendencia errática hacia arriba a partir del mes de enero del año en curso, en el que alcanzó su nivel mas bajo, al situarse en los 319 puntos básicos, colocándose para entonces en una posición muy cercana al promedio de América Latina de 290 puntos básicos.

En ese momento el Banco Central emitió una declaración oficial ponderando y ensalzando esta significativa mejora del riesgo país de la República Dominicana. Lo que no ha sido explicado por la misma entidad financiera es el extraordinario aumento del EMBI dominicano en apenas tres meses, al subir 67 puntos básicos y llegar al nivel de 386 en la actualidad.

Precisamente por esta situación fue que el país colocó los bonos soberanos a una tasa más alta que Bolivia y Paraguay, quienes colocaron sus primeros bonos soberanos a tasas de 4.87 y 4.77 por ciento respectivamente. Colombia lo hizo a una tasa de 2.78% para un mismo periodo de tiempo y por la misma cantidad.

Si el riesgo país de República Dominicana se hubiese mantenido igual que en enero, los bonos se habrían emitido a una tasa del 5.01%, y no al 5.87% a que finalmente fueron colocados.

Es bueno recordar que la última emisión de bonos dominicanos por US$250 millones se colocó a una tasa cupón de 6.875%, cuando el spread del EMBI presentaba un nivel de 478 puntos básicos. La nueva colocación por US$1,000 millones el pasado jueves solo logró bajar la tasa un punto porcentual, a pesar de tener un índice de puntos básicos de casi cien puntos menos y de haber emitido una mayor cantidad de bonos.

Por qué? Porque fue en marzo cuando el FMI dio a conocer el real grado de deterioro de las finanzas públicas, con un muy alto nivel del déficit fiscal consolidado en el 2012 equivalente a un 8.5% del PIB, un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del 8% del PIB y con una deuda pública del 44.9% del PIB. Estos resultados dispararon el EMBI de la República Dominicana, elevando el riesgo país, para, que finalmente pudieran colocarse a una tasa del 5.87%, el precio justo para un país con fuertes desequilibrios fiscales y externos y altamente endeudado.