Actualidad

Proyecto sometido por el Ejecutivo regularizaría patrimonios ante DGII con pago único de 3 a 5% del valor

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y revalorización, depositado por el Poder Ejecutivo el pasado Lunes, 3 de septiembre, en el Congreso Nacional, busca regularizar las obligaciones tributarias a través de la declaración o revalorización de patrimonios y sucesiones con un pago único que iría desde un 3 a un 5 por ciento del valor.

Según el proyecto de Ley, enviado hoy a comisión, podrán acogerse a ese régimen especial y transitorio, las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que declaren o revaloricen, de manera voluntaria y excepcional, con el objeto de regularizar tributariamente o transparentar los bienes o derechos.

El proyecto, reconoce como bienes susceptibles de declaración o revalorización patrimonial la tenencia de moneda nacional o extranjera, inmuebles sobre los cuales no se haya formulado ningún requerimiento de pago por parte de la DGII y bienes muebles situados en el país.

Así como también cualquier otro patrimonio, siempre que la revalorización implique una disminución de activos, incluyendo cuentas por cobrar a accionistas, inmuebles, bienes muebles e inventarios.

El proyecto excluye a los vehículos de motor, a bienes o activos que hayan sido producto de actividades ilícitas y la tenencia de dinero en el exterior.

El proyecto de Ley, establece un impuesto especial sobre el valor total de los bienes declarados voluntariamente como pago único y definitivo de acuerdo a la siguiente escala:

Tenencia de moneda nacional o extranjera una tasa de 5.0% sobre el valor declarado.

Inmuebles, una tasa de 3.0% sobre el valor declarado

Revalorización de inmuebles, una tasa del 3.0%, sobre el valor declarado

Declaración de inventarios, una tasa del 5.0% sobre el valor declarado

Revalorización de patrimonio que conlleve disminución de activos, una tasa de 5.0% sobre el valor declarado.

El proyecto de Ley establece que el pago de este impuesto especial solo surtirá efecto sobre las obligaciones tributarias generadas con anterioridad a la promulgación de la ley.

Proyecto de Ley

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes