REDACCIÓN.-El ex director de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, advirtió que la revelación de la existencia del programa de espionaje federal será en la práctica un castigo para las empresas que han cumplido con la ley obedeciendo las órdenes judiciales.
En una información de Bloomberg, firmada por Kathleen Hunter, se explica que la información filtrada sobre los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos ha “castigado a las empresas estadounidenses”, que han cumplido con las órdenes judiciales, según aseguró Michael Hayden, exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Hayden dijo que la divulgación de información por el excontratista de la NSA Edward Snowden sobre la recogida de datos telefónicos y de Internet a The Guardian del Reino Unido y al Washington Post (WPO) tendrá un efecto “perjudicial” para las empresas de Estados Unidos y a la capacidad del Gobierno para combatir el terrorismo .
“Habrá algunas consecuencias operacionales”, dijo Hayden en una entrevista con "Fareed Zakaria GPS" de CNN, que se transmitirá el domingo (16 de junio). “Nosotros le hemos recordado a nuestros enemigos lo bueno y abarcadores que somos en estas cosas”.
Snowden, de 29 años, huyó a Hong Kong con materiales clasificados que presuntamente robó de la NSA. Ha trabajado para contratistas de la NSA, incluyendo a McLean, la radicada en Virginia Booz Allen Hamilton Holding Corp., su último empleador.
Las acciones de Snowden están “obligadas a ser malas noticias” para el negocio internacional de las empresas estadounidenses que cooperaron con la NSA “bajo la dirección de un tribunal de EE.UU.”, así como para la credibilidad de EE.UU. en el extranjero, dijo Hayden.
“Un país o una fuente que pudiera estar pensando en cooperar con Estados Unidos no deben tener casi ninguna confianza en nuestra discreción o en nuestra capacidad para mantener un secreto”, dijo.
El Comité de Inteligencia del Senado tendrá en cuenta la legislación para limitar el acceso de los contratistas del gobierno a la información sensible, dijo Dianne Feinstein, presidenta del panel la semana pasada.
Feinstein, demócrata por California, también dijo que le había pedido al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, proponer modificaciones en la administración de los programas de inteligencia si cree que son necesarios.
Alrededor de 1,4 millones de estadounidenses tenían autorizaciones para acceder a secretos de alta seguridad en octubre, incluyendo cerca de 483,000 que trabajaban para contratistas, según el director de la oficina Nacional de Inteligencia. Snowden aprobó para un permiso para información secreta compartimentada/sensible, una clasificación por encima de “ultra secreto”.