SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Plan Integral que el gobierno se ha trazado para resolver de manera definitiva la crisis del servicio de electricidad refuerza el papel del Estado como líder de la industria, sin excluir las inversiones privadas ni la modalidad mixta, al tiempo que conlleva el cambio de la matriz de generación reduciendo la dependencia de los derivados del petróleo para privilegiar el carbón, el gas natural y otras modalidades.

Así lo expuso este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al presentar el Plan Integral del Gobierno del presidente Danilo Medina para alcanzar una solución definitiva a la crisis en la industria y los servicios de electricidad.

El plan para cambiar la matriz de la generación de electricidad en la República Dominicana contempla que el Estado sea el dueño de alrededor del 53 por ciento de la inversión, el sector privado quedaría con alrededor del 26 por ciento, quedando alrededor del 21 para posibles inversiones mixtas entre los sectores público y privado.

Subrayó que en la actualidad ronda el 40 por ciento la electricidad que se genera con derivados del petróleo, pero que absorbe no menos del 70 por ciento de los recursos a la hora de pagar la energía

Jiménez Bichara, quien expuso en plan en un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, resaltó la urgencia de cambiar la matriz de la generación de electricidad, porque en la actualidad resulta deficitario y altamente costoso atender la demanda de electricidad de la economía dominicana y de la población en general.

Subrayó que en estos momentos ronda el 40 por ciento la electricidad que se genera con derivados del petróleo, pero que absorbe no menos del 70 por ciento de los recursos a la hora de pagar la energía.

Pero, al mismo tiempo, en la medida en que la CDEEE aumenta la cantidad de electricidad servida para atender la demanda del país, se eleva el costo por kilovatio, debido a la alta participación porcentual de la generación por derivados del petróleo, que es la más cara.

“Mientras más energía inyectamos al sistema, más costoso sale el kilovatio hora. Tenemos que logar un parque de generación con un máximo de US$0.13 por kilovatio hora. Cuando tenemos 860 megas en línea el precio del kilovatio hora nos cuesta 0.122, pero cuando tenemos 1,893 megas en línea el precio sube a 0.40 centavos de dólar”, explicó.

Resaltó el problema de que cuando las distribuidoras se ven obligadas a reducir la oferta, interrumpiendo el servicio en algunos sectores, entonces vienen las protestas de la población.

Al plantear la viabilidad de las dos plantas de generación en base a carbón, para lo cual el Gobierno trabaja en una licitación pública, dijo que si bien es cierto que la electricidad obtenida con el sistema de gas natural constituye una alternativa para otros países, en estos momentos la realidad es distinta en República Dominicana.

Explicó la inversión inicial en ambas modalidades para lograr una generación suficiente sería altamente costosa, muy por encima de lo que se requiere para la generación por carbón e incluso por encima de la generación por derivados del petróleo, además de que se tardaría más tiempo la instalación y puesta en servicio.

Sostuvo que diseñar y construir una planta de gas natural requiere unos estudios previos y un diseño especial en consonancia con el clima del país, además de la construcción de una estación de almacenamiento altamente costosa, de un financiamiento también de alto costo, para finalmente obtener un rendimiento menor al que se obtiene con el carbón.

Indicó que si el país se decide por esa modalidad tardaría mucho en obtener los resultados esperados. Consideró que la generación en base a gas natural es ideal para los países que ya han logrado estabilizar su industria y su servicio de electricidad, y que pueden hacer esas inversiones con miras al futuro o como alternativa.

Firme decisión

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que estuvo acompañado de los demás altos ejecutivos del consorcio estatal, dijo que para el gobierno del presidente Danilo Medina es una meta de alta prioridad resolver la crisis de la industria eléctrica, para lo cual existe la firme decisión de transformar la matriz de generación de energía.

Dijo que el 17 de julio, en un acto al que será invitada la prensa, y frente al país, se darán a conocer las bases para la presentación de propuestas para la instalación de las plantas a carbón.

Ante las críticas que habían expresado los empresarios de la generación de electricidad, reveló que luego de reunirse con ese sector, ha cambiado su posición, ya que la CDEEE no los está excluyendo.

Según el plan presentado por Rubén Jiménez Bichara, la instalación de generación estará combinada con un plan de mejoría administrativa, que conlleva reducir las pérdidas por robo de energía, las pérdidas por problemas técnicos (redes deficientes, falta de mantenimiento) u otras modalidades

Sostuvo que los propios propietarios de generadoras que tienen contratos con el Estado darán el paso y harán las inversiones para hacer que sus plantas no dependan de los derivados del petróleo.

Explicó que para el año 2016 el país deberá tener instaladas generadoras por 1,451 megavatios extra a los existentes en la actualidad, meta que se deberá lograr de manera paulatina en cuatro años.

Para el presente año 2013, se deben instalar 938 megavatios, y para el próximo año deberán completarse los 1,101 megavatios. Asimismo, para 2015 el país deberá alcanzar 1,272 hasta lograr los 1,451 megavatios  en 2016, lo que estabilizaría definitivamente la generación de electricidad.

Según el plan presentado por Rubén Jiménez Bichara, la instalación de generación estará combinada con un plan de mejoría administrativa, que conlleva reducir las pérdidas por robo de energía, las pérdidas por problemas técnicos (redes deficientes, falta de mantenimiento) u otras modalidades.

El encuentro con los medios de comunicación fue celebrado en el Hotel Jaragua.

Plan Estratégico Integral de CDEEE-Gobierno para resolver crisis de electricidad