SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró como positiva la medida de la Dirección General de Aduanas en la que dispuso dejar sin efecto un conjunto de ajustes de tarifas establecidas mediante resolución 007-2012 y que afectaban todas las exportaciones dominicanas.

“Medidas como las tomadas mediante la resolución 007-2012 afectan la competitividad de las industrias. Además, al anunciarse señalamos que los aumentos eran desproporcionados”, indicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias.

Sostuvo que sería conveniente que las instituciones estatales vinculadas al sector y que tienen potestad de establecer tarifas hiciesen consultas con los sectores productivos antes de anunciar incrementos como el dispuesto el año pasado.

“El Gobierno y los sectores productivos nos encontramos trabajando intensamente con una meta clara: incrementar las exportaciones e incrementar el empleo. Debemos ser cuidadosos con cualquier medida que socave estos esfuerzos que encabeza el Presidente Danilo Medina para mejorar la competitividad de la industria nacional, que están siendo impulsados de manera conjunta por  industriales y gobierno, a través de la Mesa Presidencial de Seguimiento al 2do. Congreso de la Industria Dominicana”, expresó Almánzar.

La vicepresidenta de AIRD reiteró su agradecimiento al titular de Aduanas, Fernando Fernández.

“Se explica que Aduanas seguirá asumiendo parte de los costos operativos de los servicios que brinda. Lo agradecemos, pero queremos indicar que ese relativo costo redundará en un mayor beneficio para los sectores productivos y, por lo tanto, para las exportaciones y hasta para las recaudaciones del Gobierno”, afirmó Almánzar.