SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Ministerio de la Juventud firmaron un acuerdo para  incorporar a los jóvenes a la producción agropecuaria nacional a través de la asignación de parcelas en los asentamientos de la Reforma Agraria.

Con el objetivo de evitar la migración del campo a la ciudad, el convenio busca incorporar a la mayor cantidad de jóvenes posibles en los asentamientos agrarios, lo que se ha denominado como "relevo generacional".

Las partes suscribientes se comprometieron a desarrollar proyectos agrarios a fin de suplir el mercado local, así como las exportaciones y a seleccionar a los beneficiarios, entre jóvenes que demuestren aptitudes para la producción agropecuaria.

De igual forma, darán seguimiento, apoyo, capacitación e implementarán lineamientos dentro de sus políticas públicas dirigidas específicamente a los jóvenes beneficiarios de los asentamientos.

El IAD se encargará de aportar los terrenos donde se desarrollarán los proyectos agrarios y el Ministerio de la Juventud contribuirá con la gestión y distribución de terrenos de la reforma agraria.

El director del IAD, Radhamés Valenzuela, informó que los jóvenes seleccionados, que quieran estudiar agronomía, obtendrán el pago de la matriculación, alojamiento, alimentación y una dieta de 2000 mil pesos mensuales, totalmente gratis.

Valenzuela y el Ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya firmaron el convenio en el Salón Verde de la sede central del IAD, con la asistencia de funcionarios de ambos organismos.