SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Guillermo Moreno exhortó al Gobierno a suspender de inmediato la exportación de oro y otros metales provenientes de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, donde opera la empresa Barrick Gold.
“Acorde con la correcta posición adoptada por el Presidente Danilo Medina de asumir la defensa de los derechos del pueblo dominicano respecto del oro y la plata que se extrae de Pueblo Viejo, Cotuí, lo que procede es que el gobierno disponga la suspensión inmediata de la exportación de oro y plata hasta tanto se redefina el nuevo esquema distributivo de los beneficios”, precisó Moreno.
Dijo que la pertinencia de esta medida deriva de lo lesiva que resulta la desproporción en la distribución de los beneficios, en perjuicio del Estado Dominicano, tal y como fue descrita por el propio Presidente de la República en su discurso del pasado 27 de febrero.
“No podemos permitir que una onza más de oro o plata se exporte en las adversas condiciones que actualmente rigen el contrato”, expresó.
El ex fiscal del Distrito Nacional dijo que inmediatamente después de que el presidente Danilo Medina anunció la revisión del contrato Barrick-Pueblo Viejo o la adopción de un impuesto a los beneficios extraordinarios, manifestó su apoyo a todo lo que suponga la recuperación de la parte que en justicia le corresponde al país de la explotación del oro.
“Esta decisión del Presidente de la República recoge una sentida demanda de cada vez más sectores de la nación dominicana y está a tono con la corriente soberanista que en América Latina reivindica que los recursos naturales pertenecen a nuestros pueblos”, indicó.