SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) abogó porque el Comité Nacional de Salarios haga efectiva la clasificación legal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cumplimiento de la Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
El presidente de la FAI, Ramón Porfirio Báez, refiriéndose a la reciente convocatoria de los sectores laboral y empleador a discutir y acordar un aumento del salario mínimo para los diferentes sectores y tamaños de empresas, resaltó que no se debe seguir obviando la clasificación especial de las MIPYMES.
“Para los sectores MIPYMES es muy importante que se cumpla con la Ley y lo acordado en la resolución 1/2007, cuando se decidió y así se resoluto, que se adoptarían las clasificaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para los fines de clasificación de los salarios mínimos en las empresas no sectorizadas, tan pronto el entonces Proyecto de Ley de Pymes se convirtiese en Ley, lo que sucedió en Diciembre del 2008. Las posteriores resoluciones, han ignorado la Clasificación Legal de las MIPYMES”, explicó.
El empresario advirtió que el resultado de la aplicación desproporcionada de un aumento salarial generalizado para el sector privado no sectorizado, sin tomar en cuenta la clasificación legal de las empresas y sus realidades, traería como consecuencia caer en la ilegalidad e incentivaría la informalidad de la fuerza laboral.
Sostuvo, además, que el retorno a la informalidad se daría, sobre todo, en las pequeñas empresas del sector industrial, que con mucho esfuerzo y las políticas de incentivo a las MIPYMES se han logrado formalizar.
“La formalización del empleo es muy importante para otorgar los beneficios de la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud a los empleados”, indicó.
El cumplir con la legislación vigente es un principio que ninguna institución, gremio, empresa, persona u organismo de la sociedad puede ignorar ni negociar, independiente mente de las consecuencias políticas o económicas que conlleve dicho cumplimiento.
Recordó que el Ministerio de Industria y Comercio es la institución que otorga la clasificación de las MIPYMES, y confió en que la Ministra de Trabajo, a la cual la Ley le confiere la responsabilidad de defender los derechos de las MIPYMES será firme en el cumplimiento de la ley durante las rondas de trabajo de la Comisión Nacional de Salarios.
“Todavía son una asignatura pendiente el Pacto Fiscal, sumamente necesario para corregir las distorsiones en la economía que introdujo el Déficit Fiscal y el recién implementado “parcho tributario” para repararlo, el Pacto Eléctrico y el Pacto Educativo como lo manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, a discutirse y concretarse en el espacio del Consejo Económico y Social (CES)”, argumentó.
En otro orden, saludó los esfuerzos de la Comisión del Senado que conoce el Anteproyecto de Ley del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, por su actitud de apertura hacia lograr la participación de todos los sectores en su redacción.
Dijo que se trata de una legislación de trascendental importancia para el futuro del país.