SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo busca desarrollar propuestas que permitan solucionar el problema energético que afecta al país a través de una Jornada Científica.

Con la integración de diferentes actores e entidades especialistas en el tema, la “Jornada Científica por el Pacto Eléctrico Nacional” se dispone a estudiar en profundidad el sector eléctrico para contribuir científica y técnicamente a la elaboración de una propuesta de la sociedad y sus actores organizados sobre el pacto eléctrico.

El rector de la alta casa de estudios, Mateo Aquino Febrillet, afirmó que las propuestas que resulten del observatorio entre maestros y estudiantes serán presentadas ante el Consejo Económico y Social como aporte a la solución del problema energético.

En el observatorio estará apoyado en los órganos de investigación de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Jurídicas y Políticas, con la responsabilidad específica del Observatorio de Políticas Públicas, las Escuelas de Ingeniería Civil y Electromecánica, el Instituto de las Ingenierías y el Instituto de Energía.

“Para nuestra academia constituye una obligación, realizar un análisis de fondo de todos los aspectos de la industria eléctrica dominicana, si se procura formular una estrategia para el desarrollo del país. Es innegable, al mismo tiempo, que esa proeza no se puede alcanzar sin garantizar un gran Pacto Social”, dijo el decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo.

Dentro de la jornada se llevarán a cabo tres encuentros-taller con sectores sociales y populares, un Seminario Nacional con la Industria Eléctrica Dominicana, la puesta en línea del "Foro Virtual Por el Pacto Eléctrico Nacional", la puesta en circulación de dos libros.