SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios la Ciudad Colonial solicitaron este lunes 25 la asistencia del gobierno para evitar la quiebra, debido a la ejecución de obras del Ministerio de Turismo (MITUR), que impide el tránsito de vehículos y personas por las calles.

El vocero de la organización, Carlos Hernández, enfatizó que les fue remitido al presidente de la república, Danilo Medina y al ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el cual se suministran medidas compensatorias con las que puedan amortiguar las supuestas pérdidas económicas de hasta un 80 por ciento, registradas desde la elaboración del proyecto.

Hernández, explicó que los empresarios tienen dificultades para  cubrir los gastos por empleados de unos 144 comercios de la industria gráfica registrados en el gremio, el cual asciende a 300 mil pesos mensuales.

Indicó que la lentitud de cómo se llevan los trabajos obliga a los negocios tales como Casa de Teatro, tiendas de artesanía, hoteles, restaurantes, colmados, casas de cambio y hasta estacionamientos, a mantener sus puertas cerradas.

“Matemáticamente estamos quebrados. Lo único que estamos reclamando es que se nos cubra una parte del costo operacional tan alto que tenemos”, subrayó el vocero de la Asociación, quien indicó que no se han opuesto a la operación del proyecto, el cual estimó como positivo.

Explicó además que el proyecto responde al interés de convertir la zona en un espacio completamente turístico, y aunque reconoció que la medida posee aspectos positivos, recalcó la misma beneficia exclusivamente a los empresarios que se lucran del turismo, afectando otros negocios, como la industria gráfica.

Los afiliados a la Asociación lamentaron que hasta la fecha, las autoridades se han acercado únicamente a explicar el proyecto, pero aseguraron que en ningún momento les han dado participación en el mismo.

Las medidas solicitadas.

Entre las medidas más importantes señaladas por los empresarios expuestas por Carlos Hernández, encuentran: la puesta en servicio de estacionamientos alternativos, exoneración fiscal de la DGII mientras dure el proyecto, exoneración del pago de renovación de los permisos y licencias de operación, que cobra el MITUR a las empresas turísticas y la creación en el Banco de Reservas de un servicio de línea de crédito con tasa blanda de interés, para las PYMES y comercios de las calles intervenidas y aledañas.