CORAL SPRING, Florida.- El director general de aduanas de la República Dominicana, Juan Fernando Fernández, sostendrá un encuentro con la comunidad dominicana residente en este estado, donde abordará los aspectos más importantes sobre la tradicional “gracia navideña” instituida mediante la Ley 9-96 promulgada por el Congreso Nacional y firmada por el ex presidente Leonel Fernández.

El encuentro con los dominicanos residentes en la Florida, organizado por el Cónsul General Oscar Amaury Ríos, será efectuado este sábado 16 a partir de las 6:30 PM, en el hotel EB, localizado en el 4299 NW 36th St. Miami Springs, FL 33166.

“Esta actividad es de mucha importancia para todos los dominicanos residentes en el exterior, para que a la hora de viajar durante este período especial de navidad, donde ellos llevan sus regalos algunos exentos de pagos de impuestos por estas facilidades aduanales y contenidas en la ley, conozcan los procedimientos y requerimientos para la misma”, sostuvo Ríos.

“Exhorto a todos los dominicanos que viven en el estado a que participen de manera activa en este encuentro con el director general de aduanas, Juan Fernando Fernández, a quien agradezco que haya hecho un alto en sus múltiples actividades sobre todo en este período, para informar en nombre del Gobierno Dominicano aspectos importantes de estas facilidades aduanales”, concluyó el Cónsul General.

Gracia Navideña

En la Ley promulgada en septiembre del 1996, “quedan liberados de todo tipo de impuestos de importación todos aquellos regalos que traigan al país a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los últimos seis meses, y que nos visiten para las fiestas de navidad, en el período del día primero de diciembre al 7 de enero del año siguiente”, conforme cita la referida ley.

En su Artículo 2 establece que “ninguno de estos regalos consignados en el articulo primero deberá exceder en conjunto la suma equivalente a US$1,000.00 (mil dólares de los Estados Unidos de América), en pesos dominicanos, a la tasa oficial del Banco Central de la República Dominicana.

El Gobierno Dominicano tomó en consideración para emitir esta ley, “los ingresos que recibe el Banco Central por concepto de los dominicanos que llegan desde el exterior para visitar a sus familiares durante el período de la navidad”.

De igual manera “que los regalos que traen los residentes del exterior son comprados con dólares propios, con lo que contribuyen a reducir el volumen de importaciones, evitando la presión a la tasa cambiaria”, entre otros factores que cita la referida ley promulgada en la República Dominicana.