SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), analiza junto a los sectores público y privado la viabilidad de extender por cinco años más los beneficios establecidos en el artículo 50 de la Ley 392-07, a los fines de seguir elevando los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.
La directora general de Proindustria Alexandra Izquierdo, proclamó que en los debates que podrían derivar en la modificación de la citada Ley, se ha mostrado un especial interés en procurar que los beneficios vayan directamente hacia las pequeñas y medianas empresas.
En otro orden, definió como trascendental para Proindustria el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de que construirá la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, ya que esa obra podría coronar la terminación del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) y su puesta en operación.
Sobre la Ley 392-07, dijo que aunque pueden exhibirse unas 400 industrias calificadas en los cinco años en que estuvo vigente la normativa que crea la institución que dirige, es evidente que ese lapso de tiempo resultó ser “muy corto” para lograr las metas propuestas en relación a los procesos de innovación, exportación y encadenamiento productivo de los pequeños industriales.
Afirma que los debates buscan viabilizar el cumplimiento de los mandatos del “Segundo Congreso de la Industria Dominicana” celebrado hace un año, que favoreció la revisión de la Ley 392-07 con el propósito de extender los incentivos a la modernización industrial y de brindar nuevas facilidades a las pequeñas y medianas industrias. Expresa, que el Presidente Danilo Medina respalda las decisiones emanadas del citado Congreso.
Fue enfática en señalar que el espíritu de la Ley no generó un escenario favorable para orientar los beneficios fundamentalmente hacia las pequeñas y medianas industrias, sino que según explica, los mismos fueron aprovechados en mayor grado por las grandes industrias.
“Nosotros hemos concentrado nuestros esfuerzos desde nuestra llegada a Proindustria, en cumplir con los propósitos de la Ley, en lo que tiene que ver con mejorar la competitividad de la pequeña y mediana industria, viabilizar el encadenamiento productivo y fomentar el emprendimiento de nuevas empresas”, subrayó Izquierdo al ser entrevistada en el programa Agenda Económica.
Manifestó que como parte de los debates, se estructuran alternativas que conduzcan a convertir los procesos de calificación en herramientas atractivas para los pequeños y medianos industriales.