SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cooperativas de ahorro y crédito de la Región Noroeste solicitaron a Presidencia de la República mayor inversión del Estado en asistencia social y desarrollo humano.

En el marco del Primer Foro Regional de Cooperativas, auspiciado por la Presidencia, los cooperativistas también solicitaron la modificación de la Ley 127-64 que regula ese sector y la inclusión de la asignatura de desarrollo cooperativo en el programa educativo dominicano.

Aprovecharon el escenario para solicitar la exención del impuesto del diez por ciento sobre los intereses de los ahorrantes en las cooperativas y del 0.15 por ciento sobre cheques emitidos por las mismas.

Durante el acto, el asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Cooperativos, Williams Medrano, prometió interceder ante el presidente Danilo Medina para que sean atendidas las propuestas del sector cooperativo.

“Todas las incidencias de este Primer Encuentro Regional de Cooperativas y sus propuestas les serán remitidas al presidente Danilo Medina, con la seguridad y confianza de que él hará lo que más convenga y beneficie al sector”, aseguró Medrano.

El funcionario favoreció la propuesta de modificación de las leyes 127 y 130 y su adecuación a los nuevos tiempos, lo que contribuiría a la transformación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo en un organismo más dinámico, competente y acorde con las necesidades del sector.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito Global, COOPSANO, Mamoncito, Momón Bueno y COOPNAVA plantearon su sugerencia a través de Ramón-Monchi-Cruz.

En la actividad, el gerente general de la Cooperativa Mamoncito, Alfredo Dorrejo, resaltó los aportes del sector cooperativo al desarrollo y la producción en una zona sumamente afectada dificultades y carencias.

Explicó que 163 mil 700 socios, tienen activos netos de 8 mil 851 millones y carteras de préstamos de 6 mil 858 millones lo que demuestra el potencial de las cooperativas  en la región noroeste.

En el Primer Foro Regional de Cooperativas también intervinieron la encargada regional del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Soribel Rodríguez, y los gerentes generales Nicanor Rodríguez, de la Cooperativa Coopsano; José Pablo Gil, de COOPBUENO, y  Antonio de León, de CoopNava.

Al acto asistieron además Rubén Bonilla, gerente general de Cuna Mutual para la República Dominicana y el Caribe; el gobernador provincial, Domingo Colón; el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), Virginio Rafael Gerardo; la licenciada Germania Luperón, entre otros.