SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro de Exportaciones e Importaciones de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alan Rodríguez, Consideró la situación actual de los pollos y huevos como una oportunidad de iniciar la internacionalización a gran escala de estos productos.

Rodríguez afirmó que el gobierno dominicano y los productores de huevos y pollos no esperarán el tiempo que indique soberanamente el gobierno haitiano, para comercializar los productos y presentó como potenciales mercados para la exportación mediata de estos productos a  Cuba, Aruba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago.

“La responsabilidad del gobierno es, mientras tanto, explorar otros mercados…mientras tanto las conversaciones continúan y van avanzando, los ánimos están bastante altos”, dijo el funcionario.

Explicó que las conversaciones continuarán y si Haití decide volver a aceptar los productos avícolas de República Dominicana, los productores seguirán importando, pero aclaró que seguirán sus trabajos para colocar los productos en nuevos mercados.

A raíz de la veda, el CEI-RD elaboró un análisis que describe el comportamiento del comercio de pollos y huevos a nivel mundial y específicamente lo que corresponde a América Latina y el Caribe.

Conjuntamente con la identificación de nuevos mercados realizaron un análisis de la capacidad instalada de los productores dominicanos. Sobre este particular, tomaron como fundamento los datos suministrados por la Asociación Avícola Dominicana.

Según las informaciones ofrecidas por el presidente del CEI-RD los productores cuentan con una capacidad instalada de 24 millones de pollos mensuales, de los cuales pudieran exportarse unos 11 millones de unidades.

Rodríguez  explicó que el país cuenta con granjas altamente calificadas en términos de tecnología, colocándose en un nivel similar al alcanzado por productores de países desarrollados.

En el caso de los huevos, la producción nacional es de 160 millones de toneladas mensuales.

“Luego de analizar las potencialidades, entre otros factores que desarrollamos, hemos considerado que la comercialización de estos productos en el mercado internacional no ha sido obstaculizada por barreras de tipo arancelario, sino más bien por obstáculos técnicos al comercio que han impedido que nuestros productos se vendan en otros mercados diferentes al haitiano”, especificó.

Jean Alan Rodríguez dijo que para hacer frente a las barreras no arancelarias, se necesita fortalecer el sistema sanitario y obtener la equivalencia ante los potenciales destinos de exportación, que requiere una integración del sector público y privado para permitir  establecer una estrategia de trabajo conjunta.

El director del CEI-RD también entiende oportuno y necesario capacitar a los productores locales con el objetivo de que, con la asistencia del centro, puedan insertarse de manera acelerada en el mercado internacional.