SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El reconocido economista Miguel Ceara Hatton advirtió este miércoles 13 que el gobierno dominicano tiene que “hilar muy fino” en lo referente la solicitud de suspensión de PetroCaribe originada por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ceara Hatton explicó que el Estado debe ser cuidadoso respecto a este requerimiento, ya que en el mundo se está interpretando la sentencia 168-13 como retroactiva y que afecta la ciudadanía.

Sobre la pertinencia de retirar a República Dominicana del acuerdo con PetroCaribe, los Estados miembros a este acuerdo tendrán que decidir cuál será el futuro de la nación.

Asimismo, discernió las consecuencias de la expulsión del país de CARICOM y el CARIFORUM. Sobre el primero, el economista expresó que duda que sea aceptado y sobre el segundo, detalló que la mayor consecuencia sería el aislamiento político y no el económico, ya que es un espacio creado por la región del Caribe para cooperar con la Unión Europea.

Sobre el presupuesto, el economista explicó que el presupuesto, convertido en Ley el martes 12, no refleja grandes cambios en relación al año 2012.

Indicó que refleja la tendencia a la agudización y subrayó que el 92 por ciento de la deuda planteada en el presupuesto, está dirigido al pago intereses.

“Tenemos ocho años consecutivos con déficit financiero y déficit primario”, expresó.