SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón dijo este lunes 21 que la participación de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional representa el 96 por ciento de la actividad comercial, que constituye el sector más importante de desarrollo de actividad económica en República Dominicana.

El ministro, citó como ejemplo la participación de las PYMES en diferentes regiones del mundo, en la que representa más del 80 por ciento de la actividad económica.

Señaló el caso de Europa, Centro América y el Caribe y Suramérica, en los que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan alrededor del 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70 por ciento del empleo.

Castillo Saviñón suministró estos datos durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la intención de crear un Observatorio que permita recopilar toda la información relativa sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

“La finalidad es que el Ministerio de Industria y Comercio pueda formular su política de incentivos a las PYMES y que la población en general conozca el desarrollo de este sector"

El convenio, con una duración de cuatro años, contempla, conjuntamente que el observatorio tendrá y actualizará los datos relevantes como el número de MIPYMES existentes, con la información desvinculada por ubicación, sector y sexo.

También busca medir su aporte al PIB, sus volúmenes de producción y venta por provincia, la cantidad de empleos que generan, las cantidades de empresas que se dedican a las exportaciones, el volumen de importaciones y de ventas.

Según explicó el ministro de Industria y Comercio, con el convenio se busca además que el Vice Ministerio de Fomento de las PYMES “pueda contar con la información estadística que le permita medir los resultados de las medidas que tome el gobierno, desde el punto de vista de acceso a créditos, formalización, sectores en los que se desarrollan las PYMES, cantidad de empleo, temas de género, durabilidad de los negocios y MIPYMES exportadoras”.

Sobre el suministro de información, el MIC se comprometió a la gestión de datos cualitativos de las empresas, con el propósito de determinar la factibilidad de políticas públicas a favor del sector, mientras que la ONE realizará el levantamiento periódico de los datos estadísticos requeridos para el monitoreo y seguimiento de los comercios.

“La finalidad es que el Ministerio de Industria y Comercio pueda formular su política de incentivos a las PYMES y que la población en general conozca el desarrollo de este sector y pueda servir para aquellos que quieren emprender negocios tener conciencia de cuál es la realidad de los sectores en los que se va a involucrar”, manifestó Castillo Saviñón.

Por su parte, Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), aseguró que el observatorio contará con un personal especializado en la producción estadística, principalmente en la Dirección de Estadísticas Continuas.

Tacktuk afirmó que los resultados de las estadísticas podrían estar disponibles a principios del próximo año.