SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diario St  John´s de Antigua da a conocer este lunes las declaraciones del entrante presidente del CARICOM, Ralph Gonsalves, en el sentido de que ese grupo aumentará las presiones contra la República Dominicana en caso de que mantenga la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a ciudadanos de ascendencia haitiana.

La nota periodística, bajo la firma de Martina Jonson, dice que ya han encaminado esfuerzos para que el gobierno de Venezuela elimine la participación dominicana del programa PETROCARIBE.

A continuación la nota periodística, como fue publicada por el diario de Antigua, este lunes:

ST JOHN’S, Antigua.- El presidente entrante de la CARICOM, Dr. Ralph Gonsalves, dijo que los líderes de la República Dominicana (RD) perjudicarían la economía del país si no pueden responder de manera positiva a la creciente presión para la anulación de la resolución judicial que despoja de la ciudadanía a los hijos nacidos de personas ilegalmente residentes en el país.

El fallo afecta a cerca de 250,000 personas, principalmente de ascendencia haitiana.

Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo ayer al programa Big Issues (Grandes Temas) de OBSERVER Radio: “Las cuestiones que realmente les harían daño serían si son suspendidos total o parcialmente del acuerdo PetroCaribe, y si la Unión Europea pone en suspenso muchos de los acuerdos con República Dominicana”".

Señaló que el país de habla española recibe su combustible desde Venezuela en el marco del acuerdo de PetroCaribe, y ya se le pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la suspensión del arreglo.

“La decisión de actuar está en la campo de Venezuela, pero podemos tratar de influenciar o presionarlos porque el RD recibe cerca de 50,000 barriles de petróleo por día en el marco del acuerdo PetroCaribe. Ellos pagan entre 50%-60% ciento por adelantado. Es decir, dentro de los primeros 90 días, y el resto se le acredita por 20 años al 1%.

“Es un gran regalo, especialmente teniendo en cuenta los volúmenes”, dijo el Dr. Gonsalves, “de modo que si Venezuela decide actuar, si suspende o reduce el petróleo a la mitad o en cualquier cifra que quisieran reducirlo, sin duda afectaría a la República Dominicana”.

El líder de SVG señaló que si Venezuela no suspende la relación, o si lo hace pero la acción no influye en la República Dominicana, el está seguro de que cierta presión sostenida por parte de varios grupos regionales e internacionales forzarían un cambio.