El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, calificó como “un paso histórico” en términos eléctricos la construcción de una planta de generación en manzanillo.

“La central termoeléctrica de Manzanillo significa la creación de una capacidad de generación, de almacenamiento logístico y distribución de combustible en la región norte por primera vez en la historia”, dijo.

Almonte adelantó que la obra estará en fase de terminación para finales del 2024.

El funcionario explicó que este proyecto representará una importante iniciativa de crecimiento para la región, porque ofrece recursos que impactarán positivamente a un  desarrollo socioeconómico integral.

“Estamos convencidos de que la construcción y el funcionamiento de esta estructura energética tiene un impacto no solo en la demanda eléctrica actual, sino que será un incentivo eficaz para el desarrollo, la expansión y el funcionamiento de otros elementos industriales, servicios de negocios turísticos que demandan y requieren la existencia de disponibilidad de energía y combustible suficiente”, expresó.

Proyecto de largo alcance

El puerto energético de la Bahía de Manzanillo en Pepillo Salcedo es un ambicioso proyecto que confluye con la creación de zonas francas, carreteras, un puerto y generadoras eléctricas.

El presidente Luis Abinader dejo iniciado los trabajos de construcción del proyecto energético de gas natural que incluye la iniciativa Manzanillo.

El ministro Antonio Almonte explicó a Acento que el Estado no ha invertido “ni un peso” en esta propuesta. El servidor público indicó que las autoridades solo han sido intermediarios en el proceso.

El plan cuenta con una inversión que supera los US$1,750 millones de dólares de capital privado.

Se trata de dos plantas de generación de energía de 420 MW (para un total de 840 MW) y una terminal de gas natural. Estas obras están contempladas en la estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.

La construcción ha sido diseñado en dos bloques. El primero está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW. Estas edificaciones fueron adjudicados a la empresa Manzanillo Gas & Power que es un consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).

El segundo bloque consistirá en instalar una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

Este proyecto también está dirigido a dinamizar la economía de la zona con compras locales y miles empleos, directos e indirectos, en su fase de construcción y operación.