SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana aseguró que el nivel de las actividades económicas durante el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre, situación que se expresó en una caída de las ventas el 20 por ciento, y de la industria de la construcción del 58 por ciento.
Circe Almánzar atribuyó la situación a la reducción del gasto público por parte del gobierno en los primeros meses del año.
Dijo que a ese factor hay que agregar el fuerte impacto que ha tenido sobre el sector productivo la última reforma tributaria puesta en marcha por la administración del presidente Danilo Medina.
No obstante, la dirigente empresarial calificó como una señal positiva la reducción del déficit fiscal logrado por la actual gestión.
Almánzar dijo que el sector empresarial dominicano sigue propugnando porque se mantenga el diálogo entre los ejecutivos de la Barrick y la comisión gubernamental
Explicó que además de las medidas anunciadas para dinamizar la economía, las autoridades deben buscar los mecanismos de lugar para flexibilizar el financiamiento al sector productivo nacional.
“Pero en términos generales, el nivel de las actividades productivas en el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre”, precisó la directora ejecutiva de la AIRD.
Recordó que el Estado juega un papel motorizador de las actividades económicas del país, conjuntamente con los sectores productivos.
Según la dirigente empresarial sufrieron una reducción significativa en sus ventas las bebidas alcohólicas, las bebidas gaseosas y los aceites comestibles.
Sugirió al gobierno comenzar a ejecutar obras de infraestructuras como forma de dinamizar la economía.
Sostuvo que las construcciones de aulas anunciadas por las autoridades, como parte de la inversión del cuatro por ciento a la educación, han confrontado ciertos inconvenientes.
Almánzar puso en duda, que si la economía continúa como en los tres primeros meses, el Producto Interno Bruto pueda crecer en un tres por ciento tal y como se ha proyectado.
Sobre el contrato de la Barrick Gold
De acuerdo a la licenciada Circe Almánzar, el contrato con la Barrick Gold y el Estado Dominicano no es tan malo como se ha denunciado.
La Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana aseguró que, conforme al acuerdo vigente, el Estado Dominicano tendrá ingresos que oscilan entre un 54 y un 57 por ciento.
Sostuvo que el inconveniente puede ser un asunto la programación sobre el tiempo en que deben recibir los ingresos, tanto la empresa como el gobierno dominicano.
Almánzar dijo que el sector empresarial dominicano sigue propugnando porque se mantenga el diálogo entre los ejecutivos de la Barrick y la comisión gubernamental.
Advirtió que el enfrentamiento no favorece a ninguna de las partes, pero sobre todo se debe respetar la seguridad jurídica y el buen clima de negocios que garantiza el país a los inversionistas.
En otro orden la dirigente empresarial aseguró que el sector que representa se mantiene dispuesto a dialogar con los representantes del sector laboral en torno al aumento salarial.
Defendió la propuesta de incremento de sueldo de 9.22 por ciento hecha por el sector patronal, porque a su juicio ese porcentaje guarda relación con los niveles de inflación que conforme a las autoridades se ha producido en los últimos dos años.
Circe Almánzar fue entrevistada en el programa De Agenda, de Héctor Herrera Cabral.