Economía

AEIH: El Presupuesto no debe seguir siendo un simple reparto de “chilatas”

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) externó su preocupación por la vigencia de fallas estructurales que hacen del Presupuesto Nacional un simple esquema de “reparto de chilatas”  que impide alcanzar importantes objetivos de desarrollo del país.

La organización empresarial instó al presidente Danilo Medina a aprovechar su momento de alta popularidad para impulsar el Pacto Fiscal, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, para lo cual sugirió la formación urgente de una comisión público-privada que comience a trabajar con ese objetivo.

“El país necesita urgentemente un sistema tributario que permita  incrementar de forma justa la presión tributaria y mejorar permanentemente la calidad del gasto público”, sostuvo la AEIH, presidida por el empresario Víctor Castro.

Sugirió que, mientras se organiza el pacto, la administración tributaria se esfuerce por mejorar las recaudaciones, atacando el fenómeno de la evasión, y dijo que paralelamente el gobierno debe seguir mejorando la calidad del gasto ofreciendo señales simbólicas como los recortes que se requieren en el servicio exterior para hacerlo menos oneroso.

El planteamiento de la AEIH está contenido en un documento de reflexión –a propósito del proyecto de  Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos contemplado para 2014- suscrito por el directorio de la entidad y el Consejo de Pasados Presidentes.

“No cabe duda que el Presidente Danilo Medina hace esfuerzos extraordinarios por distribuir los magros recursos realmente disponibles de la mejor manera posible, pero ha llegado la hora de romper paradigmas y ataduras para cambiar este modelo,  dejar de repartir escasez y montar un mecanismo de gastos públicos disciplinados y racionales con permanencia en el tiempo”, sostiene la AEIH.

 Advirtió que aplazar esta decisión arrastra el riesgo de que todos los esfuerzos ejecutados por el gobierno de Medina, haciendo las cosas de una forma diferente en la gestión pública, queden diluidos o se desvanezcan sin alcanzar resultados.

“Consideramos que el presidente Medina está en su mejor momento para acometer estas tareas, sin dejarse influenciar por los poderes fácticos o los intereses particulares, y que puede sacrificar inclusive una parte de su popularidad para provocar un cambio definitivo bajo el cual el sistema impositivo  y el presupuesto sean  concebidos con criterios desarrollistas y no para resolver urgencias”, proclamó la entidad empresarial.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes