Alina Flores/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Es cierto que los combustibles fósiles son un recurso no renovable. Sin embargo, avances recientes en la tecnología de la extracción de petróleo parecen sugerir que después de todo, sí puede contarse con la reserva actual bajo la superficie –más de un trillón de barriles- para la muy lejana posteridad.

Por varias razones, esto no significa que deba continuarse su uso. El acceso a las reservas, a pesar de las tecnologías, sigue siendo limitado por razones geopolíticas y geográficas. Hay que recordar además, que la inestabilidad de los precios del petróleo –y lo mucho que de él dependen las sociedades- ha provocado en gran parte la crisis económica mundial.

Y por muy alarmante que suenen, estos motivos no son los más importantes. La necesidad de sustituir la fuente de energía por alternativas más accesibles responde a una urgencia mayor: la supervivencia. El ser humano puede jugar a probar si los combustibles fósiles son agotables o no, accesibles o no; y morir en el intento.

El 97% de los científicos está de acuerdo. El cambio climático es causado principalmente por la explotación de éstos combustibles. El consenso sobre el daño de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por esa actividad humana es casi absoluto.

¿Y el consenso de la sociedad?

La explotación y quema de combustibles fósiles cada día más se convierte en un lujo innecesario. Las fuentes de energía alternativa se vuelven cada día más asequibles y más efectivas. La verdadera evolución esta en esa dirección.

Hay que dejar dormir a las bestias cansadas. No importa si la fuente de combustibles fósiles se acaba ahora, en 100,00 años o nunca. Lo insostenible de una economía respaldada en ellos, y sobre todo, las graves consecuencias de su uso; deberían ser razones suficientes para dejarlos bajo tierra, especialmente ahora que contamos con demasiadas alternativas.

Otros escritos de la autora:

¿Por qué importa haber alcanzado la marca de los 400ppm? – Acento

El cambio climático no es un problema del Medio Ambiente – Acento

Diez resoluciones para una vida más verde – Acento

Alina Flores

Twitter: @sunageorg
Facebook: sunageorg
http://sun-age.org
social@sun-age.org