SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig reiteró este miércoles 20 de noviembre su desacuerdo ante la construcción de dos plantas generadoras de electricidad de carbón, por considerarlas como “un grave error”.

El ex ministro de Medio Ambiente indicó que la construcción de esas plantas no resolverá la crisis energética que se vive en el país, por lo que elevó la solicitud al gobierno de recapitular y abandonar el proyecto, el cual a su entender “hará más daño que bien”.

“El gobierno utiliza el argumento de que el carbón es el combustible más barato y para esto está pagando una campaña multimillonaria con fondos públicos”, resaltó.

En ese sentido, dijo que con la construcción de plantas, el gobierno dominicano busca colocar la nación a “navegar a contracorriente”, en perjuicio del desarrollo sostenible de la nación.

Enfatizó que el uso del carbón genera grandes efectos sociales y a la salud, los cuales son pagados por la sociedad o el Estado.

El presidente del APD consideró que el funcionamiento de estas plantas sólo colocaría a República Dominicana en una posición de endeudamiento, ya que el gobierno plantea la emisión de bonos soberanos por valor de dos mil millones de dólares para la edificación de las generadoras a carbón.

Explicó que al quemar el carbón, sustancias toxicas en adición al dióxido de carbono, son liberadas, lo cual daña el medio ambiente. Dichos desperdicios se mantienen en la atmosfera, lo que representa un peligro para la salud pública.

Puig aseguró que si se sumaran los gastos de salud que acarrea el uso del carbón, a los altos costos de la generación eléctrica que ocasiona este material, la propuesta sería “inviable frente a las demás fuentes de generación”.

Señaló el caso de países como China y Estados Unidos, los cuales disminuyeron el uso de generadoras a carbón, debido a la contaminación que estas producen y sus efectos en la salud de los ciudadanos.

Indicó que estos países y regiones han apostado por el uso de generadoras que funcionan con recursos renovables, y que a su vez son eficientes y disminuyen el impacto negativo en la ecología y la salud.