SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional contra la Megaminería montará una vigilia el martes 18 del mes en curso frente al Congreso Nacional para demandar la declaración inmediata de Parque Nacional a Loma Miranda.
A las 10 de la mañana, las organizaciones ambientalistas manifestarán su rechazo a la explotación de Loma Miranda por la empresa Falcondo Xtrata Níquel y abogarán porque este patrimonio natural sea declarado parque nacional.
El vocero del comité, Jesús Adón, llamó a los 21 senadores y 144 diputados que firmaron su apoyo para que Loma Miranda sea declarada parque nacional a aprobar que la reserva ecológica sea declarada parque nacional y se prohíba de manera definitiva la explotación de la misma.
Adón dijo que el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa minera Falcondo ha sido rechazado por organizaciones como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), descalificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene la oposición del 90 por ciento de la población nacional.
Los grupos ambientalistas respaldaron el pronunciamiento de Monseñor Camilo, obispo de la diócesis de La Vega, demandando que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
Llamó a la población a mantenerse firme en lucha en defensa de los recursos naturales.