SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes  la  puesta  en marcha de un plan nacional de educación y prevención en los principales balnearios y parques ecológicos diseminados en todo el territorio nacional para evitar daños ambientales durante el asueto de Semana Santa.

El ministro Bautista Rojas Gómez informó  que el plan de reforzamiento preventivo que se extenderá hasta el domingo 31 de marzo, incluye una amplia labor de educación, orientación y limpieza en esos escenarios de recreación con la finalidad de preservar los recursos naturales.

Explicó que la medida obedece a que en esta época especial de celebración de la Semana Mayor el flujo de visitantes y la presencia de vacacionistas suele incrementarse de manera notable por lo que es oportuno reforzar este tipo de  estrategia.

Dijo que en la jornada preventiva trabajaran unas 350 brigadas que estarán integradas por 10 miembros cada una, las cuales estarán trabajando en las 50 playas ubicadas en 16 provincias costeras y el Distrito Nacional, además de 67 balnearios pertenecientes a 14 provincias.

Estas acciones se inscriben dentro de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente de lograr una gestión ambiental sostenible y participativa, integrando los diversos grupos sociales conformados por líderes comunitarios, maestros y  maestras, estudiantes, empresarios en el manejo adecuado de los desechos sólidos en zonas urbanas y rurales.

Dijo que personal del Ministerio representadas por las brigadas del Plan Nacional  Quisqueya Verde  y  Áreas Protegidas, debidamente identificados, realizarán tareas de  limpieza y colecta de desechos en las referidas áreas.

Rojas Gómez manifestó que este personal será supervisado por la Dirección Provincial del área geográfica correspondiente.