Managua, 8 ago (EFE).- La Defensa Civil del Ejército nicaragüense, en coordinación con el organismo no gubernamental Plan Internacional Nicaragua, concluyeron hoy una capacitación a 110 niños escolares de comunidades rurales de la provincia de Managua sobre gestión de riesgo y cambio climático.

En total 110 infantes, de entre 11 y 16 años, oriundos de 18 comunidades rurales de los municipios de San Rafael de Sur y Villa El Carmen, sur de Managua, fueron capacitados durante dos días en técnicas ante situaciones de riesgo con un enfoque sensibilizador, dijo a Efe la coordinadora de Desarrollo Comunitario de Plan Nicaragua, Karen Cerna.

Los niños recibieron técnicas básicas de prevención ante desastres naturales, entre las que destacan qué hacer ante un terremoto, huracán e inundaciones, y así poder emplearlas y compartirlas en su comunidad.

Sobre el cambio climático, los voluntarios les explicaron las causas de ese fenómeno, que es producto de la deforestación, contaminación, la basura en los ríos, entre otros, y cómo evitarlo.

Para capacitar a esos niños, el organismo no gubernamental preparó primero a cinco miembros de la Defensa Civil en materia de derechos de la niñez, indicó Cerna.

Luego, los oficiales de la Defensa Civil, en conjunto con especialistas de Plan Nicaragua, brindaron charlas sobre gestión de riesgo, amenazas y factores de vulnerabilidad ambiental a los niños, a quienes también les informaron sobre sus derechos, agregó la coordinadora.

Cerna dijo que ese proyecto forma parte de un programa de comunicación y participación infantil, integrado por 10 maestros de 18 comunidades rurales de la provincia de Managua, cinco miembros de la Defensa Civil y cinco especialistas de Plan Nicaragua y es auspiciado por Radio Ayuda Sueca (Radiohälpen).

El teniente coronel de la Defensa Civil Calixto Rivas, quien estuvo a cargo de las charlas educativas, explicó a Efe que en el campamento, que concluyó este jueves, los niños mostraron "buen nivel de conocimientos y aprendizaje" sobre gestión de riesgo y cambio climático. EFE