Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Las autoridades dominicanas elevaron hoy a diez las provincias en alerta verde (de vigilancia) debido a las fuertes lluvias que azotan parte del país, producto de una vaguada, y que han afectado al menos 20 viviendas en la capital del país, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Hasta el momento las demarcaciones bajo alerta eran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Azua, pero el citado organismo la extendió también al Distrito Nacional, centro de la capital, San José de Ocoa y Peravia.
La medida fue adoptada ante posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra, según un comunicado de la fuente.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que las lluvias son provocadas por una vaguada localizada sobre el Canal del Viento (entre Cuba y la isla La Española).
Asimismo, pronosticó un incremento de la nubosidad y dijo que seguirán produciéndose aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes sobre las regiones noreste, norte, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Mientras que el COE reportó que en el sector de Villa Mella (norte de Santo Domingo) 20 viviendas resultaron anegadas debido a las fuertes lluvias de la tarde de ayer. EFE