acento.com.do

 

 

Violencia machista: las mujeres sugieren acciones para reducir este mal

 

La violencia siempre ha existido y la mujer siempre ha sido más marginada porque desde que nacemos hemos tenido esa diferenciación de roles, y eso es violencia.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Soy hija de una víctima de feminicidio, su nombre es Luz Marina Suazo. Ella fue asesinada por mi padre a los 33 años de edad...fue quemada viva”, y así comienza la historia de Arcy Rosmery.

Ella, mujer de temple, relata que el feminicidio es algo que determinó su vida. “La persona que soy el día de hoy está muy basada en esa experiencia”.

Más de mil mujeres fueron asesinadas en la República Dominicana desde el año 2005 hasta lo que ha pasado del 2017. Siendo el 2008 y el 2011 los años de mayores cifras, y el actual no está muy lejos.

Soy hija de una víctima de feminicidio, su nombre es Luz Marina Suazo. Ella fue asesinada por mi padre a los 33 años de edad...fue quemada viva”, y así comienza la historia de Arcy Rosmery.

“La violencia siempre ha existido y la mujer siempre ha sido más marginada porque desde que nacemos hemos tenido esa diferenciación de roles, y eso es violencia”, dice Juana Mercedes, mujer de campo y defensora de los derechos humanos.

Juana afirma que toda la vida se ha hecho algo en defensa de los derechos de la mujer y la reducción de la violencia de género, en el país y en el resto del mundo.

“Hay muchísimas mujeres desde antes de nosotros haber nacido que han luchado por el bienestar de las mujeres. Ahora, es no se ve ni se escribe porque a las sociedades no les ha importado dar a conocer la historia de la mujer para que no se entienda que somos iguales y que tenemos el mismo derecho que toda la humanidad”, destaca.

Las mujeres indican que la educación, el respeto, la justicia, la igualdad y las acciones estatales en apoyo a la mujer, son los factores más relevantes para reducir la violencia de género y eliminar la cultura machista en el país.

 

 

El feminicidio

 

República Dominicana es de los pocos países de Latinoamérica donde el feminicidio sigue sin tipificarse en el Código Penal. El recién anulado Código, donde se debatió la inclusión del feminicidio como figura penal, sólo tipificaba el feminicidio como la muerte de una mujer por parte de su pareja o expareja, y no todo asesinato de mujeres por su condición de género.

El vigente Código Penal, modificado por la Ley 24-97, incluyó el término violencia de género. Contempla una serie de penas y multas cuando la mujer es víctima de agresión sexual, violación sexual, violencia física, violencia psicológica, incesto, acoso laboral y otros delitos, que incluyen penas desde uno a 30 años de prisión.

A las edades de 18 a 34 años es cuando las mujeres corren un mayor riego de ser asesinadas, generalmente con armas de fuego o cortopunzantes, por sus esposos, novios o exparejas.

La ley, en su artículo 309-1, define la violencia contra la mujer como “toda acción o conducta pública o privada en razón de su género que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”.

Las penas por esta causa van de uno a cinco años de prisión y multas de RD$500 hasta RD$5,000, así como la obligación de reponer aquellos bienes que hayan sido destruidos, dañados u ocultados por el agresor.

Mientras que el Código Penal rechazado presentaba condenas de hasta 40 años si finalmente el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada por parte del Congreso Nacional.

Conforme al artículo 100 del proyecto de ley enviado a estudio otra vez, incurre en el delito de  feminicidio “quien, en el marco de tener, haber tenido o pretender tener una relación de pareja, mate dolosamente a una mujer…”.

Este delito, que por primera vez se incluye en el Código Penal, quedaría sancionado con pena de 30 a 40  años de prisión.

Se trata de una calificación similar a la del Ministerio Público, que denomina ese tipo de asesinato de mujeres como “feminicidio íntimo”.

Hay muchísimas mujeres desde antes de nosotros haber nacido que han luchado por el bienestar de las mujeres.

Ahora, eso no se ve ni se escribe porque a las sociedades no les ha importado dar a conocer la historia de la mujer para que no se entienda que somos iguales y que tenemos el mismo derecho que toda la humanidad”.

Juana Mercedes.

Esos hechos de violencia, a nivel nacional, generalmente ocurren de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana

LAS VÍCTIMAS

Las mujeres víctimas de feminicidios eran estudiantes desde básicas hasta universitarias. El 8 % alcanzó estudios profesionales en medicina, psicología y educación.

Contrario a los asesinos, que el 5 2% no tenía estudios primarios, el 33 % era bachiller y ninguno tuvo nivel universitario.

LOS FEMINICIDAS

El 9 % de los feminicidas pertenecía a alguna de las instituciones castrenses como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Armada de la República Dominicana, mientras que el 23 % de los victimarios se suicidó una vez cometieron el hecho.

En cuanto a la ocupación de los agresores, destacó que los medios de comunicación y las instituciones que trabajan en la prevención y la erradicación de la violencia contra la mujer en Funglode registra que el 12 % de los hombres procesados por feminicidios se dedicaba a la actividad comercial, el 9% eran miembros de la Armada Dominicana y de la Policía Nacional; el 5 % laboraba como seguridad privada y el 4 % se desempeñaba como taxistas y choferes del transporte público.

En el estudio del 2011, el 17 % estaba en el ámbito comercial y el 17 % eran agentes, taxistas y conductores.

Comentarios