MADRID, España.- Tres días después de batir en Glasgow su segundo récord mundial en una semana, con un salto de 5,18 metros, el sueco Armand Duplantis empuñará de nuevo la pértiga este miércoles en Lievin (Francia) en busca de su tercera plusmarca universal.

La penúltima etapa del World Indoor Tour (circuito mundial en pista cubierta), que concluirá el viernes en Madrid, tendrá a "Mondo", el apelativo cariñoso de Armand, como gran figura estelar.

A partir de las 19.45, diez pertiguistas de elite, entre ellos el campeón mundial -el estadounidense Sam Kendricks- y el campeón olímpico -el brasileño Thiago Braz-, tendrán el privilegio de asistir desde el cercano banquillo a los brincos circenses del prodigio sueco de 20 años, que en este arranque del año olímpico ha robado el protagonismo atlético a otras disciplinas.

Duplantis vive un momento tan explosivo que ninguna actuación suya puede excluir la posibilidad real de un nuevo récord del mundo. El ucraniano Sergey Bubka llegó a sumar, centímetro a centímetro, hasta 35, pero lo suyo fue mucho más fácil: se movió en un rango de marcas que fueron de los 5,85 metros a los 6,15.

 

 

 

 

 

Mondo empezó su cuenta en 6,17, en Torun (Polonia), y lleva dos con solo 20 años. Su predecesor, el francés Renaud Lavillenie, que además es su amigo y su mentor, estuvo algo cicatero al pronosticar que Duplantis puede llegar hasta los 6,20, apenas dos centímetros por encima de la marca que saltó el sábado pasado. ¿Toda una carrera por delante para ganar sólo 2 centímetros?

Lievin será la penúltima cita de la campaña bajo techo para Duplantis. No asistirá a la clausura del circuito mundial en Madrid y rematará su trayectoria invernal el 23 de febrero en Clermont Ferrand (Francia), con los Maestros de la Pértiga.

Dada la holgura con que logró su segunda plusmarca el Glasgow, los aficionados confían en que Mondo vuelva a atacar su récord en Lievin, que ya ha visto siete plusmarcas mundiales en general y donde el mejor salto con pértiga data de hace 27 años, cuando Bubka superó los 6,14 metros.

Torun (Poland), 08/02/2020.- Armand Duplantis of Sweden celebrates after setting a new World Record (6.17). EFE/EPA/TYTUS ZMIJEWSKI

Tres de los siete récords mundiales acuñados en Lievin son, precisamente, de pértiga: uno masculino, el citado de Bubka, y dos femeninos, ambos de atletas rusas (Svetlana Feofanova con 4,74 en 2002 y Yelena Isinbáyeva con 4,89 en 2005).

Siguiendo la táctica financiera de Bubka, se propone rentabilizar, centímetro a centímetro, su esplendor físico, a razón de un millón de coronas suecas (unos 103.000 dólares) por récord, y a falta de dos mítines, ya se ha asegurado los 20.000 que ofrece el World Indoor Tour a los vencedores de cada disciplina.

Sam Kendricks, miembro del club de los 6 metros y verdugo de Duplantis en el Mundial de Doha 2019 aunque compartieron marca (5,97), tendrá que reaccionar en Lievin para no convertirse, definitivamente, en un admirador más del joven prodigio estadounidense-sueco.

Fuera de Duplantis, sobre el pasillo de triple competirá en Lievin la nueva joya del triple salto, Hugues Fabrice Zango, natural de Burkina Faso, que ganó bronce en el último mundial y este año ha batido en París el récord africano con un salto de 17,77 metros, a sólo 15 centímetros del récord mundial de su entrenador, el francés Teddy Tamgho, que tiene el récord del mitin con 17,64 desde 2011. Zango ya es cuarto en la lista de todos los tiempos. EFE