Definitivamente, las comparaciones son un ¨mal necesario¨ en los deportes y quizás en la mayoría de los ámbitos de la vida. Pero al hacer uso de este método y soportar un argumento, debes tomar en cuenta los siguientes puntos  –así se evitan discusiones innecesarias–.

  1. No descalificar los argumentos o el defendido de con quien debates:

Para enaltecer o hacer notar los atributos de tu defendido, no tienes que descalificar al defendido de tu adversario en el debate.

  1. No desvirtúes el tema de discusión:

Si empezaste debatiendo sobre –ejemplo­–, ¿Por qué la sal es blanca? No puedes después cambiar la comparación a, ¿Por qué la sal no es dulce?

Sabiendo ya lo mas importante para evitar una discusión, pasemos a nuestra ¨necia comparación¨.

–          Gregg Popovich y sus Spurs:

Dentro de los créditos de Popovich esta, el mantener el ¨buen juego¨ de baloncesto. Los Spurs de San Antonio sin duda son sus Spurs y más que Tim Duncan, Tony Parker o Emmanuel Ginobili, la piedra angular del equipo de San Antonio es el Dirigente Popovich.

Es un tipo rudo, que administra sus jugadores sin importar los intereses de nadie –recuerden el juego contra Miami donde sentó a todos sus titulares–.

¨Pop¨ tiene en su hoja de vida, 4 títulos de la NBA (1999, 2003, 2005 y 2007), nunca ha perdido en una serie final de la Liga, ha sido nombrado 2 veces el Manager del Año (2003 y 2012) y tiene record de por vida en temporada regular de 905-423 (.681%).

Además de estos méritos tangibles, Popovich tiene la valía de haber formado a nuevos Managers en la NBA, como Mike Brown, Avery Johnson, Lawrence Frank y el más reciente  Mike Budenholzer, que será el nuevo Manager de los Hawks de Atlanta.

Todo esto, haciendo las de Manager y las de Gerente General.

El argumento que utilizan para descalificarlo: ¨Es un Manager cerrado que no sale de sus sistemas¨.

Respuesta: En el sistema de juego de ¨Pop¨, todos participan y se minimizan los errores, por eso tiene 4 anillos de Campeón.

–          Phil Jackson y sus ¨estrellas¨:

¿Qué decir de Phil Jackson que ya la mayoría no conozca? Se adueñó y mejoro la ofensiva triangular y es el Manager con más campeonatos en la historia de la NBA (11 veces).

¨El Maestro Zen¨, fue Manager del Año de la temporada 1996 y además presentado al Salón de la Fama del Baloncesto en 2007. Tiene record de por vida de 1155-485 (.704%). Quinto en victorias en todos los tiempos y primero en porcentaje de ganados y perdidos –el tercero en la lista es ¨Pop¨–.

No tiene los méritos de ¨creador de Managers¨, con los que cuenta Popovich, pero si es un aglutinador y manejador de egos. Una de sus grandes victorias fue, poder poner a funcionar a Michael Jordan, Pippen y Dennis Rodman.

Más adelante en su carrera se vio con el mismo problema con Shaq y Kobe, luego de su primer título de la NBA con Los Lakers y con esos problemas, se las arregló para que Los Angeles alcanzara dos títulos más de la NBA.

Fuera de sus anillos de Campeón y sus métodos de motivación, el ¨gran mérito¨ de Jackson, es que al hablar de entrenadores en la historia de la Liga, muchos pensamos que Jackson rompió los esquemas.

El argumento que utilizan para descalificarlo: ¨Phil Jackson no gana sin estelares en sus equipos¨.

Respuesta: Los mismos estelares llegaron a estar en manos de otros que no pudieron llegar a ser Campeones.

¿Quién es el mejor?

Ya con los atributos y los argumentos principales para defender a cada uno de estos magníficos dirigentes, tú decide cual es el mejor a tu gusto.