Actualidad

FEDOFÚTBOL ha recibido más de 200 millones de pesos de la FIFA desde 1999

Por Ariel Pérez


Santo Domingo, República Dominicana.- La Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) ha aportado a la Federación de Fútbol Dominicano (FEDOFÚTBOL) una gran cantidad de recursos para el desarrollo del deporte en República Dominicana a través de dos programas: Programa de Apoyo Financiero (FAP) y Proyectos Goal.

Programa FAP

En el año 1999, la institución rectora del fútbol mundial estableció el Programa de Asistencia Financiera (FAP), a través del cual comenzó a desembolsar 250 mil dólares a cada federación miembro. Según la propia organización para recibir estos fondos, cada asociación debía enviar una solicitud. Estos recursos estaban repartidos para cubrir distintos gastos; explícitamente FIFA otorga dinero para el fútbol juvenil, torneos masculinos y femeninos, desarrollo técnico, arbitraje, medicina, marketing y comunicación, planificación y administración, infraestructura y otros. Incluso a veces realiza una bonificación especial para mejorar o desarrollar una disciplina en específico.

Una fuente confirmó a Acento.com.do, que Osiris Guzmán, actual presidente de la FEDOFÚTBOL envió la carta en ese mismo año de nacimiento del programa, e inmediatamente comenzó a recibir los dineros. A través del mismo la federación obtuvo 3 millones 500 mil dólares hasta el 2013. En el 2014, recibió 250 mil dólares extras, es decir 500 mil en total. Mientras que el año pasado el desembolso fue de 1 millón 50 mil dólares. Este incremento también se debió al inicio de la Liga Dominicana de Fútbol.

El periodista Félix Disla Gómez hizo el cálculo desde el 2001 al 2008 de la sumatoria de todos estos capitales tomando en cuenta la tasa de cambio del Banco Central de la República Dominicana. En Acento.com.do hemos completado los años restantes, es decir desde 1999 al 2015, totalizando en RD$ 183 millones 417 mil 832 pesos sólo del programa FAP (Ver Tabla 1).

Proyectos Goal

El Proyecto o Programa Goal comenzó en año 2001 en San Cristóbal, con la instalación de un campo de césped natural y construcción de un centro técnico para las selecciones nacionales. Aunque el presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que la federación no recibe directamente esos recursos, sino que es la FIFA la encargada de pagar a las empresas constructoras, al final FEDOFÚTBOL es la beneficiaria directa.

Este proyecto ya va por su quinta fase y los desembolsos han sido en los años 2001, 2006, 2010,2012 y 2014, resultando en un gasto de 2 millones 405 mil 395 dólares para la FIFA. Al realizar el mismo ejercicio utilizando las tasas de cambio establecidas por el Banco Central de cada año arroja un total de RD$ 81 millones 130 mil 954 pesos (Ver Tabla 2).

Si sumamos las cantidades de ambos programas el total del capital del cual se ha beneficiado la FEDOFÚTBOL en 16 años es de RD$ 264 millones 548 mil 787 pesos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes