Santo Domingo.- El exlanzador de Grandes Ligas dominicano José Rijo recibió ayer una seria derrota fuera del montículo cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación que interpuso para anular una sentencia previa que lo envió a juicio acusado de lavado de activos.

La corte dictaminó que "la decisión impugnada se trata de un auto de apertura a juicio, el cual de conformidad con las disposiciones del artículo 303 del Código Procesal Penal no es susceptible de ningún recurso, salvo cuando se trate de violaciones a índole constitucional según los criterios jurisprudenciales adoptados por esta sala".

Asimismo, que el tribunal competente para conocer recursos contra las decisiones emanadas de los juzgados de instrucción que no pongan fin al procedimiento, como es el caso, es la Corte de Apelación.

Los principios planteados por el recurrente para anular la sentencia eran violación a los principios de oralidad, publicidad, contrariedad e inmediación.

La decisión de instrucción fue dictada el 26 de julio pasado por el juzgado de Instrucción de San Pedro de Macorís (este) que admitió la acusación contra Rijo de forma total por supuesta violación a varios artículos de la ley sobre lavado de activos y, en consecuencia, se dictó auto de apertura a juicio.

José Rijo, uno de los más efectivos lanzadores dominicanos en las Mayores, y que en 1991 ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, está acusado de supuestos vínculos comerciales con el prófugo y acusado de narcotraficante por las autoridades, Matías Avelino Castro, quien también es perseguido por supuestamente ser el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre.