Santo Domingo, República Dominicana.- "El éxito es de todos, el fracaso del entrenador", fueron las palabras de José Mourinho ayer en respuesta a los periodistas sobre el partido de hoy. La vuelta es un montaña cuesta arriba y con tres pesares en los hombros.

El Real Madrid decidió enfocarse en la Liga de Campeones luego de que dejase escapar puntos importantes al comienzo de temporada en la La Liga. La décima está a sólo dos partidos, pero primero los merengues deberán remontar el 4-1 desolador que sufrieron en Alemania.

Los madridistas han colmado las redes invocando divinidades y frases de esperanza para hacer realidad un sueño que no está muy lejos. ¿Será un 3-0 el resultado oficial? ¿Podrá el Real Madrid privar al equipo alemán de marcar uno o dos goles en el Santiago Bernabéu? Son preguntas tan difíciles de responder como la tarea que tienen; más no imposible. Sólo el Deportivo de la Coruña remontó una eliminatoria tras un 4-1 en la ida. Fue al Milan y lo hizo con un 4-0 en Riazor en la temporada 2003-04.

Sin embargo, el plantel madridista llega con la inclusión como titular de Ángel Di María que, en el partido de ida entró como suplente por la situación personal que atravesaba en esos momentos. Y la vuelta de Michael Essien supone una ayuda defensiva por el lateral derecho, ante las ausencias de Arbeloa y Marcelo.

La cuestión es esa precisamente: ¿es capaz el equipo de Mourinho de vencer al del alemán Klopp?

Durante la fase de grupos en el Signal Iduna Park, Alemania; el partido entre ambos terminó en 2-1 favorable para el equipo local. Y en el partido de vuelta en la misma fase, Real Madrid logró empatar en los instantes finales del partido 2-2.

Podría haber sorpresa hoy como la hubo el 24 de de abril. Pero el Real Madrid no se enfrenta al Borussia Dortmund de inicios de temporada. Hoy chocan contra un equipo que no juega una final de Liga de Campeones desde la temporada 1996-1997 -año en el cual la ganaron por primera vez-. El Dortmund juega hoy en busca de su segunda final y del salvamento de una temporada eclipsada casi totalmente por el Bayern Munich.

"La remontada es posible", dicen muchos, e incluso hasta más fácil que la del FC Barcelona agrego yo. Lo que está en juego es la gloria y trascendencia de un equipo que sigue añorando la décima Copa de Campeones.