Cultura

Santiago desborda arte: centros culturales de la ciudad corazón

Por Teresa Guerrero /Acento.com.do


SANTIAGO, República Dominicana.- La llamada Ciudad Corazón, por ubicarse en el centro del Cibao y de la República Dominicana, desde hace décadas se ha caracterizado por tener un movimiento cultural intenso y productivo.

Varios centros culturales se dedican a la promoción del arte, abriendo sus puertas, no sólo para los creadores santiagueses, sino también para los de otras partes de la Región Norte e inclusive de la capital.

El circuito cultural de Santiago ofrece espacios diversos para diferentes públicos. Los amantes de las manifestaciones clásicas pueden asistir a conciertos y espectáculos de danza. Pero aquellos que prefieren lo popular, tampoco se quedan fuera de la oferta cultural, porque las presentaciones folclóricas abundan en esta ciudad caracterizada por la alegría y amabilidad de su gente.

En el centro histórico, la zona más romántica y emblemática de la ciudad, se encuentran dos espacios alternativos de la difusión cultural: Casa de Arte y La 37 por las Tablas.

El Centro León también forma parte de la oferta cultural de esta ciudad. Allí se desarrolla constantemente una cargada agenda de actividades.

Uno de los centros culturales más grandes de Latinoamérica

El Centro León arriba este año a su décimo aniversario. En 2013, el Centro León abrió sus puertas al público, sin embargo la idea venía gestándose desde 1964 con el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La intensión desde siempre fue “contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicanos, y su proyección en el exterior”.

Por su compromiso de apoyar y reivindicar la cultura caribeña, es uno de los centros culturales más importantes en el Caribe y Latinoamérica.

“Un lugar donde todo el mundo se encuentra”

Hasta hoy, más de un millón de personas han visitado el centro León. Para los directivos y personal de la institución esto es un hecho que les llena de satisfacción. Uno de los objetivos del lugar es llevar el arte a la mayor cantidad y diversidad de personas posibles.

“Una multiplicidad de públicos se siente convocado a visitar las exposiciones de permanentes y transitorias” afirma María Luisa Asilis, gerente ejecutiva del Centro León. Ha sido relevante en los programas del centro, pensar en cómo atraer diferentes públicos.

“Ejecutamos una actividad nueva cada tres días y esas actividades son gratuitas para todos los públicos.  Tenemos actividades, desde lúdicas, como los video conciertos; hasta otras más culturales como las exposiciones, cine fórum, y degustaciones culinarias”, continúa Asilis.

El 80% de las actividades son solicitadas por el público, lo que les hace sentir a los coordinadores que han logrado una sinergia entre lo que el público quiere y lo que pueden ofrecer.

Más de 75 exposiciones son muestra de un gran esfuerzo y recursos invertidos en la promoción cultural.

Se han realizado exposiciones de carácter internacional con instituciones tan importantes como el Museo del Louvre. En esa ocasión se trató de una exposición para no videntes con la Galería Táctil del famoso museo ubicado en París.

Parte importante de las acciones se desarrollan en base a alianzas estratégicas con diferentes entidades de locales, como otros centros culturales de Santiago e internacionales, como el Museum of Modern Art (MoMA) de NuevaYork y el Louvre de París.

Más retos para el futuro

En el futuro continuarán con las exposiciones de grandes maestros del arte para los años impares. Igualmente se seguirán desarrollando los congresos de Identidad y Cultura y los distintos  talleres internacionales de etnomusicología.

Uno de los importantes acontecimientos para este año, organizado por el centro, es la quinta versión del Congreso de Música identidad y Cultura, a celebrarse en abril.  Este evento reunirá a especialistas de más de 20 países, un sitio de encuentro para especialistas y público en general.

Incansablemente hasta ahora se han estado ofreciendo colecciones y actividades que realzan el orgullo por la cultura dominicana, y los planes son mantener estos esfuerzos.

{Gallery dir='Centro-Leon'}

Casa de Arte: El hogar de los artistas alternativos de Santiago

Fachada de Casa de Arte, Santiago de Los Caballeros.
Ariel Díaz-Alejo/Acento.com.do

Corría el año 1983, cuando un grupo de artistas e intectuales santiagueses decidieron crear un espacio no comercial para la difusión del arte.

"Aunque ya estaban el centro de la cultura y Bellas Artes, hacía falta un lugar donde artistas consagrados y emergentes pudieran expresar arte libremente", explica Raquel Pichardo, administradora de Casa de Arte.

Entre esos primeros gestores de Casa de Arte se encuentran: Rosa García, artista plástica; Victor Victor, el conocido cantautor; Danilo de Los Santos, critico y curador, y Carlos Fernández Rocha.

Por tres décadas, este ha sido el rincón donde muchos artistas cibaeños comenzaron a mostrar su talento. Dentro de las paredes de esta casa antigua se ha dado rienda al teatro, la danza y distintas expresiones de la cultura popular.

En el centro de la casa hay un patio español, en su fondo se ha creado una tarima, que funge como teatro. En este espacio al aire libre se presentan montajes de obras y espectáculos de danza.

Cuenta con cuatro salas, las cuales sirven de lugar de exposición de pinturas y esculturas. Una de las salas está reservada a exposiciones fotográficas, y se llamada Wilfredo García, en honor al célebre fotógrafo.

También los cinéfilos encuentran aquí un sitio donde ver cine independiente todos los martes y sábados.

Casa de Arte es una institución sin fines de lucro que sobrevive gracias a subvenciones del gobierno, del Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Cultura, sin embargo, estas no son fijas.

La 37 por las Tablas

En la calle Benito Monción número 37, en pleno centro histórico de Santiago, se encuentra una antigua casa victoriana que alberga arte en cada uno de sus rincones. "La 37 Por Las Tablas" ha sido un sueño que producto del esfuerzos de jóvenes apasionados por la cultura se ha convertido en una realidad sostenible.

Estefany Vásquez, encargada de Comunicaciones de La 37 Por Las Tablas, explica que la casa pasó por varios dueños, antes de ser convertida en centro cultural. Primero estuvo habitada por familias, más tarde fue un ring de boxeo y de artes marciales.

Actualmente está seccionada en varios espacios destinados a diferentes disciplinas del arte. Al igual que Casa de Arte (centro vecino) el patio, en la primera planta, ha sido adecuado como teatro. Allí se representan obras teatrales, conciertos musicales y espectáculos de danza.

Desde primero de básica hasta cuarto de media están involucrados en este Festival de Teatro Escolar que es patrocinado por la oficina senatorial de Santiago.

La edificación también es antigua, pero Estefany asegura que en todas las remodelaciones que se han hecho, se respetó la estructura original de la casa. Inclusive dice que los arboles que están en la casa tienen décadas.

En el segundo piso hay un gran salón donde se dan clases de danza, de yoga, pilates y teatro, que es fundamentalmente de lo que vive la casa. También el Ministerio de Cultura y la Oficina Senatorial de Santiago, apoyan económicamente algunas iniciativas del centro cultural.

La actividad que actualmente a los coordinadores de "La 37" les ocupa la mayoría de su energía por estos días es un festival de teatro de niños y jóvenes, que se realiza con talleres de arte dramático.

Las presentaciones producto de estos talleres se presentarán marzo. Luego habrá una presentación especial en el Gran Teatro del Cibao. También tienen contemplado un ciclo de presentaciones en escuelas de la provincia.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes