SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuatro artistas dominicanas de la fotografía y el video se alzaron con los tres premios de la reñida II edición del Salón Bienal del Centro de la Imagen que, con el tema de las consecuencias sociales de la pandemia de COVID-19, fue organizada por esa institución y la Fundación Imagen 83, con el apoyo del Banco Popular Dominicano.

La mirada femenina, con su particular tratamiento de las imágenes que retratan el presente distópico de la humanidad, se impuso entre decenas de obras de calidad indiscutible, por la profundidad expositiva de cada una de las representaciones escogidas por el jurado de forma unánime.

La dupla constituida por la cineasta Marie Jiménez y la cantante y compositora Eli Mena se alzó con el Premio a Exposición, con una videoinstalación sin título. En la foto, Maria Elena Ditrén entrega el galardón a Eli Mena. Figuran, además, Carlos Acero Ruiz, director del Centro de la Imagen; y Mayra Johnson, presidenta y fundadora de la institución y de la Fundación Imagen 83.

Lizette Nin, artista visual criolla radicada en Barcelona, España, obtuvo el Gran Premio de la Bienal, con su video Me cubriré hasta que pueda volver a verte; la reconocida fotógrafa Angelita Casals ganó el Premio Especial del Jurado, con la serie de imágenes Mi vida como Pinocho; y la dupla constituida por la cineasta Marie Jiménez y la cantante y compositora Eli Mena conquistó el Premio a Exposición, con una videoinstalación sin título.

Las cinco menciones de honor recayeron en los artistas Guadalupe Casasnovas, Andrés Lora Bastidas, Martin López, Zoilo Pimentel y el colectivo Juana y sino su hermana, compuesto por María José García, Vilma Cabrera y Lorena Espinosa.

Como reconocimiento especial, fue otorgada a la joven Melanni Pujols, estudiante destacada de fotografía de Chavón La Escuela de Diseño, una beca para el Diplomado en Fotografía del Centro de la Imagen.

El jurado de la II edición del Salón Bienal del Centro de la Imagen estuvo integrado por Michelén, Acero Ruiz y María Elena Ditrén, exdirectora del Museo de Arte Moderno. 

Ceremonia de premiación

La premiación tuvo lugar en la Galería Nacional de Bellas Artes, durante una ceremonia encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia; la presidenta de la Fundación Imagen 83 y del Centro de la Imagen, Mayra Johnson; y el director de esa institución, Carlos Acero Ruiz.

También participaron Gamal Michelén, viceministro de Cultura y jurado del certamen; Mario Lebrón, director General de Bellas Artes; Marianne de Tolentino, directora de Galerías de Bellas Artes; Esteban Martínez–Murga, gerente de Comunicación de Divisiones Corporativas del Banco Popular Dominicano y los artistas seleccionados, entre otras personalidades.

Carmen Heredia, ministra de Cultura, entrega a la fotógrafa Guadalupe Casasnovas una mención de honor por Solitude, su tríptico fotográfico. Les acompañan Carlos Acero Ruiz, director del Centro de la Imagen; Gamal Michelén, viceministro de Cultura y jurado del certamen: así como Esteban Martínez–Murga, gerente de Comunicación de Divisiones Corporativas del Banco Popular Dominicano.
Carmen Heredia, ministra de Cultura, entrega a la fotógrafa Guadalupe Casasnovas una mención de honor por Solitude, su tríptico fotográfico. Les acompañan Carlos Acero Ruiz, director del Centro de la Imagen; Gamal Michelén, viceministro de Cultura y jurado del certamen: así como Esteban Martínez–Murga, gerente de Comunicación de Divisiones Corporativas del Banco Popular Dominicano.

Poderosos mensajes en las obras premiadas

“Me cubriré hasta que pueda volver a verte es un video que hice pensando en la distancia que la pandemia ha puesto entre a quien más quiero en la vida y yo. No puedo describir lo feliz que estoy con el Gran Premio de la Bienal; pero ver que el amor de mi vida y mi madre lo recogían, revivió las esperanzas de poder verles pronto”, comentó Lizette Nin en su cuenta de Instagram.

A su vez, Angelita Casals reveló en Facebook que su galardonada serie de fotografías está inspirada en Pinocho, el cuento favorito de su infancia que, con sus elucubraciones y fantasías, revela cierto paralelismo con “lo que esta pandemia ha significado para todos, ante tantas informaciones diferentes”.

Marie Jiménez explicó en una comunicación que utiliza el iPhone como espejo, “retratando momentos de llanto ligados a la ansiedad. La acción de grabarse es herramienta para el autoconocimiento. El retrato de este soliloquio crudo que se produce en el espacio seguro y conocido que supone lo cotidiano, nos invita a cuestionarnos cómo nos sentimos en nuestra propia compañía y por qué”.

En Wasap, en tanto, Guadalupe Casasnovas dijo haber reflejado la fragilidad de la vida, especialmente en tiempos de pandemia, mediante un tríptico fotográfico que muestra la inusual soledad del cementerio municipal de la avenida Independencia, donde la hermosa tumba del niño-ángel en el pasillo central, usualmente llena de juguetes y caramelos de creyentes que solicitan favores especiales, está abandonada y solo se encuentran en ella unos cuantos dulces envejecidos.