SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con su obra “Arrumacos y gimoteos”, la comunicadora social dominicana Luchy Placencia ganó anoche el premio “Any Color”, convocado el pasado sábado por el grupo internacional de fotografía New Color, el cual integran unos 7,500 artistas del lente de todo el mundo.

Placencia fue una de los cinco fotógrafos galardonados de entre más de 2,000 participantes, luego de una preselección de 20 fotografías divulgada en la tarde de ayer por la agrupación a través de su página de Facebook (www.facebook.com/groups/newcolorgroup/).

Los demás ganadores fueron Sudheer Uralath, Alison Streets, Tomasz Solimski y Sandra Santos. Las fotografías fueron escogidas mediante votación de los miembrosde New Color en la red social, con la curaduría de la artista Sabine Beyer.

Luchy PlacenciaNew Color es una organización dedicada al desarrollo internacional de la fotografía y las artes. Es dirigida por los activistas culturales Cecilia Manente, desde Brasil; y Heinrich Johannes Siepmann, desde Alemania.

Hace un par de meses, Placencia fue seleccionada como una de las 20 finalistas en un concurso de New Color, por su fotografía “La Penélope criolla no espera por Ulises”, la cual obtuvo una alta votación.

En 2008,  la dominicana ganó el premio “Cultura”, en el Rally Fotocultura, organizado por la Casa Cultural de España, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

“Arrumacos y gimoteos”, de Luchy Placencia“Arrumacos y gimoteos” refleja el amor de la señora Pilar Fernández por su pequeña biznieta Kamila Jiménez González, la cual llora desconsoladamente en los brazos de la anciana, en su residencia de Hato Mayor del Rey, en el Este del país.

La imagen forma parte del esfuerzo consciente de Placencia por aportar a la fotografía mundial un registro artístico de las vivencias, luchas, alegrías y contradicciones de la clase media dominicana.

“La Penélope criolla no espera por Ulises”, obra finalista en un reciente concurso de New Color y ampliamente valorada en FacebookSe considera a sí misma no una artista, sino una comunicadora que procura interactuar cotidianamente con las personas a través de las palabras y de las imágenes, para compartir sus conocimientos y aprender de sus semejantes.

Luchy Placencia es especialista en Comunicación Social, con estudios de cuarto nivel en Relaciones Públicas y Mercadeo.

Se desempeña como asesora de importantes empresas e instituciones nacionales e internacionales; al tiempo que mantiene una columna de opinión en el periódico digital www.acento.com.do.

En el ámbito de la imagen es parte de Manso Fotogrú (https://www.facebook.com/groups/manso/), organización que une a más de cinco mil fotógrafos dominicanos en Facebook y organiza “mansosafaris” presenciales en diversos países.