SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mayrett Sierra próximamente vivirá una experiencia que ha anhelado por mucho tiempo. La joven estudiante de Relaciones Internacionales viajará este sábado 29 de junio a Beiging, China, para medirse con otros 70 universitarios en un concurso de dominio del idioma mandarín.

En el Chinisse Bridge (El Puente Chino), como es nombrada esta competencia, se reunen decenas de estudiantes no chinos, pero que al igual que Mayrett sienten fascinación por la cultura de ese país oriental. En el marco del concurso se desarrollan varias rondas eliminatorias, que en total hacen que el certamen dure un mes.

El reto de aprender una lengua

El año pasado, Mayrett participó en una competencia nacional de mandarín, donde obtuvo el segundo lugar. Este año se volvió animar a participar; se enfrentó a 20 jóvenes y ganó el primer lugar.

Después de que, según ella misma cuenta, le obligaron a estudiar inglés, se matriculó en clases de francés. Una vez dominadas esas dos lenguas, motivada por su padre, se propuso aprender mandarín.

La entusiasta estudiante siente que el reto de aprender una lengua aparentemente tan distinta al castellano fue lo que le hizo perseverar a inscribirse en clases mandarín.

Sostiene que lo más difícil de aprender mandarín para un hispanoparlante es identificar e interpretar los tonos.

Mayrett Sierra es estudiante regular de Negocios Internacionales en UNAPEC y cursó mandarín en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Además de la lengua, le atrae profusamente la comida china por su diversidad. “Es tan amplio que cada región tiene sus propios platos” dice la joven.

El ganador del concurso obtendrá un beca por cuatro años para estudiar en China con todos los gastos pagos. Pero afirma que: “Lo que más anhelo es visitar la Muralla China y contemplar esa historia tan antigua”.