SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oriunda del corazón del Cibao, Fátima Franco es una cantante que lleva cerca de dos décadas batallando en el mundo de la música. Reinaldo del Orbe la entrevistó para conocer aún más sobre esta artista y sus proyectos actuales.
Reinaldo del Orbe: ¿Cómo llega una artista como usted a graduarse de Mercadotecnia?
Fátima Franco: Realmente desde chiquita me sentía atraída por todo lo que fuera música y me involucraba en todos los grupos musicales que se formaban en el marco de mis actividades como estudiante y la universidad no fue la excepción.
En la PUCMM, que fue la universidad donde me forme como Licenciada en Mercadeo, me involucre con mucha pasión en los grupos musicales: La Tuna Universitaria y el músico-vocal, todavía en ese entonces no sabía que luego me dedicaría de forma profesional en el canto.
R.O. ¿Cree usted que actualmente en la República Dominicana se está haciendo buena música?
F.F.: Claro que si, nuestro país esta lleno de excelentes músicos y propuestas, lo que se necesitan son más espacios que le den cabida a la calidad, mas apoyo económico de los empresarios, mas difusión de los medios de comunicación, etc…
R.O. : ¿Considera usted que las solistas femeninas en este país, escalan a un ritmo menor que el de los hombres?
F.F.: Creo que las condiciones de la industria musical, con sus ventajas y desventajas, son similares en la actualidad para hombres y mujeres. Recuerda que en las décadas de los 80 y 90, el auge era de las mujeres solistas.
R.O.: ¿Por qué con tanta experiencia en el plano musical aún no ha lanzado una producción discográfica?
F.F.: Es muy difícil sin respaldo económico. Realizar una producción musical, aun en estos tiempos donde la tecnología lo facilita todo, requiere de una gran inversión, no sólo para la realización de la producción, sino para lanzarlo y ponerlo a sonar en las emisoras. Pero aun con esas limitantes, tengo algunos temas en proceso de grabación que espero algún día puedan formar parte de una producción completa.
R.O.: Del país, ¿Cuáles son las solistas femeninas que a su entender han aportado a la música dominicana, sin importar el género?
F.F.: Hay mujeres haciendo trabajos interesantísimos con nuestra música. Te puedo mencionar a Xiomara Fortuna, Irka Mateo, que han fusionado la música dominicana con otros géneros, lo que ha venido a enriquecerla. Maridalia Hernández, quien es ejemplo de preparación y de calidad.
R.O.: Háblenos un poco sobre los “Lunes de Jazz” que actualmente están bajo su regiduría.
F.F.: Ya hacen 6 años desde que junto a Cukín Curiel asumimos las riendas de “Lunes de Jazz”. Lunes de Jazz es un Jam Session que se realiza cada semana, cuenta con una banda base que recibe a los músicos que muchas veces llegan hasta de sorpresa a deleitar nuestro fiel público.
Se realiza gracias a los músicos que asisten a tocar cada semana por amor a la música y donde se reúnen los experimentados con los más noveles, lo cual viene a incentivar a que las nuevas generaciones continúen o inicien sus propios proyectos y a la vez se inserten en el medio de forma profesional.
Es en Soho Rooftop en Bella Terra Mall en Santiago. Pueden encontrarnos en Facebook, Twitter y en nuestra pagina web www.lunesdejazz.com
R.O.: ¿El estilo musical influye a la sociedad, o es la sociedad quien influye en la música?
F.F.: En mi consideración, ambas cosas. La música es un instrumento poderosísimo para modificar conductas, formas de pensar, incluso vemos como los grupos musicales influyen hasta en la forma de vestir y de hablar de las personas que ven esos personajes como sus ídolos.
A través de los tiempos se nota como las generaciones van cambiando sus gustos y preferencias musicales.
R.O.: Háblenos un poco sobre su experiencia como actriz en el teatro.
F.F.: Maravillosa, aunque no he tenido la oportunidad de desarrollarme mucho en esa área, pero si me encantaría. La primera vez que lo hice fue en mis tiempos de estudiante de teatro con la profesora Elvira Grullon y mi debut fue con la obra “Azul imposible” de Iván García Guerra en el Gran Teatro del Cibao. En otras he tenido participación como cantante, como en “Viva Cabaret” de la destacada actriz Mery Collado.
R.O.: ¿Dejaría algún día la música por el teatro?
F.F.: La música es mi pasión, aunque creo que no se tiene que dejar una para realizar la otra, lo que si me encantaría es participar en el teatro musical donde pueda combinar ambas facetas.
R.O.: ¿Considera usted que un artista puede serlo empíricamente o es necesaria una formación académica?
F.F.: Yo creo que el artista nace artista, lo que tiene es que prepararse para ir desarrollando el talento, en el caso de los cantantes, aunque hay muchísimos casos de talentos exitosos que ni siquiera han pasado por una escuela.
R.O.: ¿Cuándo y dónde podemos escucharla cantar?
F.F.: Todas las semanas estoy en Lunes de Jazz y pueden enterarse de mis actuaciones públicas a través de mi página de Facebook
R.O.:¿Formas de contactar con usted?
F.F.: En las redes sociales Facebook, Twitter, www.myspace.com/fatimafranco y el número para contrataciones: 809-889-2444
Sobre Fátima Franco
Nace un 22 de julio en Santiago de Los Caballeros. Estudió piano y solfeo en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, llegando a ser una de las primeras voces del coro infantil y donde se presenta por primera vez como solista a la edad de 9 años.
Posteriormente, estudia canto con la profesora Gertrudis Eli en el "Hogar de La Armonía" y obtiene primeros lugares en el festival "mi pieza".
Fátima nunca desaprovecho el chance para cantar…se coló por todas las brechas; lucio su talento en el coro de su colegio, en la tuna de la PUCMM, de donde es graduada de la licenciatura en mercadotecnia, también en hoteles del país y en agrupaciones como Naboría y Mamajuana.
Con la última estuvo nominada los premios "Lo Nuestro" de la cadena Univisión y en los premios "Casandra", como Revelación del Año.
Es voz de numerosos jingles publicitarios. Eu carrera profesional se inicia en el 1995, y desde entonces, ha participado en los más importantes eventos culturales y sociales: varias ediciones Festival Arte Vivo en Casa de Arte, 2 ediciones del Festival de Jazz en Palafitos, Festival de Jazz Casa de Teatro, Elegante Noche, Expo-Cibao, “Voces y Colores de República Dominicana”, entre muchos otros.
Participó junto a Xiomara Fortuna del Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas “Fita” en Maracay y Caracas, Venezuela.
Ha compartido el escenario con importantes artistas nacionales: Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna, Sonia Silvestre, Adalgisa Pantaleón, Johnny Pacheco, Patricia Pereyra, Vakeró, Wason Brazobán, entre otros.