SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dentro de la filmografía dominicana dedicada al documental, es mucho lo que se ha producido con referencia al carnaval dominicano. Aunque el tema es recurrente, siempre es necesario uno que otro trabajo que siga exponiendo esta manifestación popular desde un enfoque distinto.

Ahora con el apoyo del Houston Community Collage Central y la División de Bellas Artes, los realizadores Rubén Durán y Donna Pinnick han trabajado el tema carnavalesco dominicano en un documental que presenta el significado que posee esta manifestación cultural en República Dominicana.

Esta perspectiva de un  dominicano residente en los Estados Unidos le otorga una particularidad expresa puesto que enfoca la situación desde la óptica de la tradición secular hasta el enfoque turístico-cultural.

Rubén Durán, nacido en República Dominicana, construye un discurso no limitante en el aspecto histórico, pretende siempre enlazar la tradición dominicana  con lo ocurrido en el devenir del tiempo y cómo ha llegado hasta nuestros días.

Su investigación partió de varios viajes a la isla, integrando un trabajo antropológico cargado de fotos, entrevistas, artesanos y diseñadores de las máscaras para completar un panorama discursivo que integra todo el proceso en los 55 minutos de este trabajo documental.

Rubén Durán, nacido en República Dominicana, construye un discurso no limitante en el aspecto histórico, pretende siempre enlazar la tradición dominicana  con lo ocurrido en el devenir del tiempo

Desde su posición de no residente es aceptable puesto que no recurre a falsas experiencias de las premuras propias del turismo mercantil. Ellos se posicionan en un punto y estudian, analizan y reflexionan sobre el significado que el carnaval dominicano posee tanto para el residente como para el dominicano que vive fuera de la media isla.

Su voz narrativa es parte de esta perspectiva, la de un dominicano que redescubre este origen vital para reencontrarse con sus raíces autóctonas. Esa voz es la de la nostalgia y acercamiento a una tradición que todos compartimos.

Entre las entrevistas y tomas de la celebración del carnaval que se realiza en la avenida del Malecón cada año, también están las fotografías del investigador y fotógrafo profesional Mariano Hernández, uno de los que mayormente ha retratado esta experiencia en el país.

“Colores del carnaval dominicano” es un digno trabajo que va complementando una filmografía documental dominicana necesaria y valiosa.