Víctimas de la mayor epidemia de cólera en los últimos años en Haití presentarán una demanda contra Naciones Unidas en una corte de Nueva York para exigir que el organismo pague miles de millones de dólares en daños a los sobrevivientes y a los familiares de aquellos que perecieron a raíz de la enfermedad.

Abogados que representan a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes del brote de cólera sostienen que las fuerzas de paz de la ONU introdujeron la enfermedad en Haití, sin darse cuenta, en octubre de 2010.

Hasta el momento no se han revelado detalles del monto de la compensación solicitado por las víctimas

La ONU mantiene que cuenta con inmunidad legal frente a este tipo de reclamos y ya rechazó reclamos formales presentados con anterioridad por los haitianos afectados.

Un panel independiente designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estudiar la epidemia publicó un informe en 2011 señalando que no se había podido determinar de forma concluyente cómo se introdujo el cólera en Haití.

Sin embargo, otras investigaciones apuntaron a que el brote se originó por una filtración de las aguas residuales contaminadas de un campamento de soldados de la ONU procedentes de Nepal, donde el cólera es endémico.

Según las autoridades, el brote dejó un saldo de más de 8.000 muertos y más de 650.000 enfermos.