Vacuna contra la covid-19 | Lo hace con fines políticos: la preocupación de que Trump quiera apurar una fórmula contra el coronavirus antes de las elecciones en EE.UU.
Las promesas del presidente de Estados Unidos de tener una vacuna contra la covid-19 disponible antes de fin de año genera inquietud sobre un eventual manejo electoral del tema para los comicios de noviembre.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó su candidatura para ser reelecto, sorprendió a muchos su promesa de lograr una vacuna contra el coronavirus este año. De hecho, Trump se refirió al tema en dos ocasiones diferentes durante su esperado discurso ante la Convención Republicana el 27 de agosto. "Produciremos una vacuna antes de fin de año, o quizás incluso más pronto", sostuvo.Unos minutos después, dijo que bajo la Operación Velocidad Máxima (el programa de EE.UU. para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas, llamadoOperation Warp Speeden referencia a la serie de TV Start Trek) había tres vacunas en "etapa final de pruebas"."Normalmente serían años, y lo hicimos en pocos meses", dijo como si ya se hubiese logrado ese objetivo."La estamos produciendo con anticipación para que cientos de millones de dosis estén disponibles rápidamente. Tendremos una vacuna segura y eficaz este año y juntos aplastaremos el virus", continuó.
Coincidencia o no, ese mismo día la administración de Trump envió una carta a los 50 estados del país pidiendo prepararse para distribuir la vacuna a fines de octubre o principios de noviembre. Todo esto confirmó para muchos la sospechas de que Trump busca presentar una vacuna contra el virus como carta de última hora antes de las elecciones del 3 de noviembre."Muy improbable"
El covid-19 hizo añicos la estrategia electoral que Trump tenía para lograr su reelección, basada en exhibir una economía pujante con un desempleo mínimo.En cambio, EE.UU. muestra ahora las peores cifras del virus entre todos los países del mundo, con casi 189.000 muertos y más de 6,2 millones de infectados.¿Ciencia o política?
Slaoui explicó que el pedido para que los estados se preparen para distribuir una vacuna a fines de octubre o comienzos de noviembre fue "lo correcto" por si se lograra dar ese paso."Existe una probabilidad muy, muy baja de que las pruebas que se están ejecutando mientras hablamos puedan leerse antes de fines de octubre", remarcó en declaraciones a la radio pública estadounidense NPR el jueves.El experto confirmó que los dos principales productos candidatos a convertirse en vacunas contra el coronavirus en el país son desarrollados por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna.- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCshttps://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14shttps://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M
Noticias relacionadas