BBC News Mundo

Trump vs Biden: qué hay de cierto que aumentó la violencia en algunas ciudades de EE.UU. como dice el presidente

El debate electoral en EE.UU. se ha enfocado en la criminalidad de grandes ciudades de EE.UU. El presidente Donald Trump señala a los líderes demócratas y se presenta como la solución para la "ley y el orden". ¿Qué dicen los números?

Por BBC Mundo



Trump

Reuters

El presidente Trump visitó este martes Kenosha pero no se reunió con la familia de Jacob Blake.

El presidente Donald Trump asegura que hay grandes ciudades de Estados Unidos gobernadas por demócratas plagadas por la violencia y el crimen.En medio de la campaña de la elección presidencial del 3 de noviembre, el tema se ha convertido en parte de la agenda de Tump y de su rival, el demócrata Joe Biden. "Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit, Baltimore… Oakland es un desastre. No vamos a permitir que esto suceda en nuestro país", dijo hace unos días Trump, que trata de presentarse como el presidente de "la ley y el orden" y culpa de la violencia a sus rivales demócratas. Sus críticas se han enfocado esta semana en la localidad de Kenosha, en Wisconsin (tanto la ciudad como el estado están gobernados por demócratas), donde el afroestadounidense Jacob Blake recibió siete disparos de un policía por la espalda, un incidente que ha vuelto a encender las protestas raciales, algunas de ellas violentas.

Policías en Nueva York

Getty Images

La ciudad de Nueva York tuvo más de 200 incidentes con armas durante junio.

"Vi anoche a estos anarquistas radicales tratando de entrar en la casa del alcalde. Le estaban pasando muchas cosas malas a este pobre alcalde tonto, muy estúpido. Quiero decir, ¿cómo puede ser alcalde? No tengo idea", dijo Trump, que este martes visitó Kenosha.El presidente se hacía eco de un supuesto intento de asalto a la casa del alcalde, algo que no está confirmado.Trump visitó zonas afectadas por los disturbios, pero no se reunió con la familia de Blake.

En BBC Reality Check hemos analizado los datos sobre delitos violentos en Estados Unidos que muestran que, en general, ha disminuido la criminalidad en muchas ciudades, pero los homicidios y los tiroteos han aumentado considerablemente en algunas.

Los delitos violentos siguen a la baja

El presidente Trump ha dicho que la tasa de criminalidad en ciertas ciudades como Nueva York está "por las nubes".Pero en muchas ciudades importantes de Estados Unidos, incluidas Chicago y Nueva York, los delitos violentos en general han disminuido en comparación con el mismo periodo del año pasado. Varias ciudades definen los delitos violentos de formas ligeramente diferentes, pero generalmente incluyen asesinato, robo, asalto y violación.

Tasas de delitos violentos. Comparados entre el mismo periodo..  Datos al 23 de agosto de 2020.En algunos años en particular hay fluctuaciones, pero los delitos violentos en Estados Unidos han tenido una tendencia a la baja desde la década de 1990.En abril y mayo, disminuyeron significativamente en muchas ciudades de EE.UU. en comparación con años anteriores, debido en parte a las medidas de cuarentena por la pandemia de covid-19.

Delitos violentos de 2000 a 2019. .  Estimados hasta 2019.

¿Dónde han crecido los homicidios?

Una revisión de datos de 27 ciudades estadounidenses importantes detectó que Chicago tuvo un repunte en el aumento de casos de homicidio.El presidente Trump ha enviado más de 100 agentes federales para ayudar a la policía local en Chicago. Al 23 de agosto, los asesinatos habían aumentado más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Homicidios en Chicago. Comparados con el mismo periodo de años previos..  Datos al 23 de agosto de 2020.Trump también ha señalado una serie de tiroteos en los últimos meses. Los datos muestran que los incidentes con disparos en Chicago aumentaron en más de 60% en comparación con el año pasado.Es algo similar a lo que se ve en Nueva York: los tiroteos casi se han duplicado en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que la tasa de homicidios ha aumentado en más de un tercio.

No obstante, en esa ciudad los asaltos, violaciones y robos han disminuido.La tasa de homicidios de Nueva York ha disminuido significativamente desde la década de 1990, pero junio tuvo la mayor cantidad de tiroteos en un solo mes desde 1996, según el Departamento de Policía de Nueva York.El presidente Trump ha propuesto ampliar a Nueva York y Filadelfia el despliegue de las fuerzas federales, como ha sido el caso en Chicago.

Homicidios en Filadelfia. Comparados con el mismo periodo de años previos..  Datos al 31 de agosto de 2020.Filadelfia está experimentando un aumento en los homicidios, mientras que otros delitos violentos han disminuido.

Homicidios a la baja en otros lugares

Albuquerque, en Nuevo México, es otra ciudad a la que el presidente Trump ha enviado decenas de agentes federales. Allí los asesinatos han disminuido en comparación con años anteriores."Contrariamente a las afirmaciones de los políticos en Washington D.C., Albuquerque ha mantenido los delitos violentos en general sin cambios y ha reducido los homicidios en lo que va de año", dijo el jefe de la policía local, Mike Geier.

Homicidios en Albuquerque. Comparados con el mismo periodo de años previos..  Datos al 27 de julio de 2020.Los homicidios en esa ciudad, de más de medio millón de habitantes, se han reducido a 38 según los últimos datos disponibles, en comparación con 44 en el mismo punto de los dos años previos.Otras ciudades señaladas por Trump también han experimentado tendencias mixtas.

Los asesinatos han bajado en Baltimore, pero han aumentado en Oakland y Detroit en comparación con la misma época del año pasado.

¿Por qué el aumento de homicidios?

Es difícil atribuirlo a una sola razón.El crimen a menudo aumenta en el verano debido a una combinación de razones, como el periodo vacacional de las escuelas y una mayor actividad al aire libre de la gente."Normalmente, a medida que el clima se calienta, vemos un aumento en la delincuencia callejera, incluidos los homicidios", dice Richard Rosenfield, un criminólogo estadounidense.

Policías en Chicago

Getty Images

Trump ha propuesto el reforzamiento de corporaciones locales con fuerzas federales.

El alcalde de Chicago ha atribuido el aumento de asesinatos en parte a una "tormenta perfecta" creada por el coronavirus y la crisis económica consiguiente, mientras que el alcalde de Nueva York dice que el aumento ha sido impulsado por un "horrible trastorno" causado por la pandemia.La enfermedad ha tenido implicaciones generalizadas, incluso para las fuerzas del orden.Se han cerrado muchos tribunales en los EE.UU. y se ha liberado a algunos infractores para detener la propagación del coronavirus en prisiones. Eso ha llevado "a un sentimiento entre los infractores de que pueden cometer delitos con impunidad", según un informe del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía.
Recuerda quepuedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=oti5ff60UZE&t=40shttps://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes