Trump

AFP
Trump aseguró que posponía la designación por petición de AMLO.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que decidió posponer "temporalmente" la designación de los carteles mexicanos como "grupos terroristas", un plan cuya revelación la pasada semana generó roces con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un tuit, el mandatario aseguró que su gobierno ya tenía todo preparado para la inclusión de los grupos criminales mexicanos en la lista de "terroristas".

Sin embargo, indicó que cambió de opinión a petición de un "hombre que me cae bien y que ha trabajado tan bien con nosotros": AMLO.

El anuncio de Trump tuvo lugar un día después de que el fiscal general de EE.UU., William Barr, viajara a México para reunirse con López Obrador.

El gobierno mexicano reaccionó casi de inmediato con un agradecimiento al mandatario estadounidense por tener en cuenta la opinión del país vecino.

"Yo también respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional", dijo AMLO durante un acto en el estado de Tabasco.

El canciller Marcelo Ebrad, por su parte, consideró que el anuncio de Trump es una muestra de que "ganó la cooperación" entre los dos países y prometió que "habrá buenos resultados".

https://twitter.com/m_ebrard/status/1203114068271357953

Una decisión polémica

La pasada semana, en conversación con el expresentador de Fox Bill O’Reilly, Trump aseguró que su gobierno estuvo trabajando durante los últimos meses para la inclusión de los carteles en la lista de "terroristas", por el impacto que tienen dichos grupos criminales en la vida de los estadounidenses.

"Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", afirmó.

La declaración generó revuelo en las redes sociales y los medios de México y llevó a una declaración pública del gobierno y posicionamientos de AMLO y Ebrad.

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza", indicó entonces el canciller.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Getty Images
El gobierno mexicano rechazó la idea de Trump de declarar a los carteles de droga como "grupos terroristas".

Durante la entrevista, Trump recordó que con anterioridad había ofrecido ayuda a México para combatir a los grupos criminales, tras el asesinato de miembros de una familia mormona -seis niños y tres mujeres- a inicios de mes.

"En realidad, le he ofrecido (al presidente mexicano) que nos deje entrar y limpiar, y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún momento, tiene que hacerse", afirmó.

Tras el tuit de Trump en noviembre ofreciendo ayuda a México para "involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", AMLO rechazó cortésmente la propuesta y aseguró que la política se inventó "para evitar la guerra".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MQ1p_q3xrHU

https://www.youtube.com/watch?v=zfMvqmn0Bb4