Una imagen publicada por la agencia de noticias Xinhua muestra a un minero atrapado siendo sacado de una mina de oro en la ciudad de Qixia, provincia de Shandong, en el este de China, el 24 de enero de 2021.

XINHUA
El primer minero rescatado estaba en una parte de la mina diferente al resto de los supervivientes.

Equipos de rescate en China liberaron este domingo a 11 mineros que quedaron atrapados en una mina de oro a cientos de metros bajo tierra durante dos semanas.

Imágenes televisivas mostraron al primer minero, que tenía los ojos vendados para protegerse los ojos de la luz, siendo izado mientras los trabajadores de emergencia vitoreaban.

Los esfuerzos de rescate continúan para localizar a otros 10 mineros que aún están desaparecidos dentro de la mina de oro Hushan, en la provincia de Shandong, al este de China.

El túnel de entrada se derrumbó tras una explosión el 10 de enero.

Un total de 22 mineros quedaron atrapados en la explosión, cuya causa se desconoce. Al menos uno murió, y aún no se sabe si los 10 restantes están vivos bajo tierra.

El primer minero salió a la superficie el domingo por la mañana. Fue trasladado de inmediato al hospital para recibir tratamiento, y su estado se describió como "extremadamente débil".

Aproximadamente una hora después de su rescate, ayudaron a salir a 10 mineros más de una sección diferente de la mina. Uno de los mineros de este grupo resultó herido, según las imágenes de las cámaras de seguridad.

Rescatistas el 21 de enero

Getty Images
Los esfuerzos para salvar al grupo de mineros se aceleraron el domingo después de que se despejara un túnel de ventilación de aire.

Otros mineros rescatados fueron vistos caminando por sí solos, apoyados por rescatistas, antes de ser transportados al hospital.

Los esfuerzos de rescate se han acelerado significativamente, ya que se esperaba que la excavación de un túnel que se estaba perforando para llegar a los mineros atrapados demoraría semanas.

Las autoridades no han podido comunicarse con los otros 10 mineros que siguen desaparecidos y la entrada de la mina continúa seriamente dañada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oXIGG3gvz44&t=1s