Vladimir Putin

AFP
Putin puede extender su mandato hasta 2036.

Con aproximadamente el 85% de los votos contados, alrededor del 77% del electorado apoyaba la reforma constitucional impulsada por el presidente ruso Vladimir Putin.

Dada la tendencia irreversible en el conteo, el mandatario puede cantar victoria en su intención de quedar habilitado para quedarse en la presidencia hasta 2036.

Alexei Navalny, el más prominente de los opositores a Putin, tachó la noticia de una "gran mentira" que no refleja la opinión de la población rusa.

No hay escrutinio independiente y copias de la nueva Constitución ya habían aparecido en las librerías a lo largo de la semana.

Las modificaciones restablecen los límites de mandato de Putin a cero desde 2024, lo que le abre las puertas a buscar cumplir dos mandatos más de seis años.

Los miembros de la oposición han dicho que el líder ruso intenta convertirse en "presidente de por vida", un reclamo que él negó varias veces.

Cientos de opositores a los cambios constitucionales organizaron protestas en Moscú y San Petersburgo en los días previos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=XGRmh23DyCA