Ajo, jengibre y pastillas

Getty Images
Los componentes de algunos productos a base de hierbas interfieren con el funcionamiento de los tratamientos médicos.

Es común que cuando el ser humano contrae una enfermedad busque todas las alternativas posibles para sanar. Ello incluye visitas al doctor, tratamiento médico y en muchas ocasiones remedios naturales o medicina alternativa, pero utilizar todas estas alternativas al mismo tiempo puede tener consecuencias negativas para la salud.

Los pacientes con cáncer deben notificar a sus doctores si están tomando algún producto a base de hierbas, ya que algunos de los ingredientes podrían interferir en el proceso de curación del tratamiento médico.

Por ejemplo, el ajo, el jengibre y las píldoras de extracto de ginkgo biloba pueden retrasar la recuperación de las heridas en la piel cuando se propaga el cáncer de seno.

¿Funciona la medicina alternativa?

La cirujana Maria Joao Cardoso dice que no hay evidencia de que las terapias herbales o con cremas funciones, "por si las dudas es mejor no tomar nada de eso".

"Los médicos deben preguntar a sus pacientes qué más están tomando cuando reciben tratamiento para el cáncer", dijo a la BBC Cardoso, cirujana en jefe del Centro de Cáncer Champalimaud en Lisboa, Portugal.

La doctora añade que es importante que los pacientes siempre consulten con su doctor antes de probar con un tratamiento complementario a las terapias que están recibiendo, sobre todo si se trata de cáncer que se esparce en la piel.

Esto sucede en uno de cada cinco casos de cáncer de seno, y menos en otros tipos de cáncer, dice Cardoso.

Mujer con píldoras en la mano

Getty Images
El ajo y el jengibre dificultan la coagulación de la sangre por lo que ralentizan la cicatrización de las heridas.

El riesgo es que muchos productos pueden interferir con las terapias hormonales o los tratamientos de quimioterapias.

Algunos productos basados en hierbas interfieren y prolongan el tiempo de coagulación de la sangre, lo que puede causar que las heridas tarden más en cicatrizar y que queden cicatrices más marcadas.

Para tener cuidado

La cirujana enlista estos productos a base de hierbas como ejemplos de aquellos que ralentizan el proceso de coagulación de la sangre:

-chiretta verde

-matricaria

-ajo

-ginkgo biloba

-ginseng

-espino

-castaña de Indias

-cúrcuma

Restricciones médicas

Cardoso menciona que no es sorprendente que los pacientes y sus familias busquen tratamientos complementarios o alternativos que pudieran marcar la diferencia.

Pero ella enfatiza que la gente debería saber que "podrían terminar haciendo más daño que bien".

"Es importante recordar el objetivo más alto en medicina: no hacer daño", dijo.

toronjas

Getty Images
Incluso los cítricos en los zumos de toronja y naranja pueden interferir en los tratamientos convencionales contra el cáncer.

En su sitio web, la organización benéfica Cancer Research en Reino Unido dice que algunas terapias complementarias podrían hacer que los tratamientos convencionales dejen de funcionar como deberían.

También dice que es importante evitar algunos alimentos y bebidas como la toronja y las naranjas durante el tratamiento del cáncer, ya que pueden afectar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer en el cuerpo.

La organización dice: "Hable con su médico sobre cualquier terapia complementaria que esté pensando usar. Dígale antes de comenzar a recibir terapia complementaria, especialmente si está en medio de un tratamiento de cáncer".

Grete Brauten-Smith, enfermera clínica en la asociación benéfica Breast Cancer Now dijo: "Hay una gran cantidad de información no probada disponible en línea y poca investigación confiable sobre estos productos (alternativos). Una discusión con un profesional de la salud puede garantizar que un paciente tenga la información precisa que necesita para hacer una elección informada".

En la Quinta Conferencia Internacional de Consenso sobre el Cáncer de Mama Avanzado, Cardoso dijo que las terapias como el yoga, la atención plena (mindfulness), el reiki y la acupuntura podrían tener un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s