Kenji Fujimori.

Getty Images
Kenji Fujimori afirmó que el partido Fuerza Popular "ya no tiene autoridad moral".

Primero se salió de la bancada en el Parlamento. Ahora deja el partido.

El congresista peruano Kenji Fujimori anunció este jueves que abandona su militancia en Fuerza Popular, organización liderada por su hermana Keiko Fujimori.

"Con mucha tristeza, tengo el deber de renunciar al Partido Fuerza Popular. El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú hoy se ve empañado por unos pocos", dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Su decisión se produjo al día siguiente de que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, dijera en una comparecencia judicial que esa compañía brasileña había aportado fondos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

Odebrecht está siendo investigada en numerosos países de América Latina y del mundo, desde que se descubrió que la constructora había establecido una amplia trama de sobornos para conseguir contratos de obras públicas.

"No dudo de mi hermana"

"No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral. El amanecer, sin embargo, llegará", agregó en su mensaje Kenji, quien es el hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori.

Según versiones aparecidas en la prensa peruana, Barata dijo ante la Fiscalía que Odebrecht aportó unos US$1.200.000 a la campaña presidencial de Fuerza Popular que por entonces se llamaba Fuerza 2011.

https://twitter.com/KenjiFujimoriH/status/969315918764535809

Kenji Fujimori, quien ha sido el parlamentario más votado durante las dos últimas elecciones legislativas en Perú, ya había renunciado a la bancada de Fuerza Popular a finales de enero pasado, junto a otros 9 congresistas, quienes en diciembre pasado decidieron abstenerse en una votación impulsada por su organización para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pocos días después, argumentando razones humanitarias, el mandatario decidió indultar a Alberto Fujimori, quien estaba preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Algunos peruanos interpretaron esa decisión como una forma de retribuir a Kenji por haber evitado su salida del poder.

Analistas políticos han señalado a BBC Mundo que el destino del exmandatario Fujimori es uno de los aspectos que separa a Kenji y a Keiko, quienes se estarían disputando el favor de los votantes fujimoristas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.